28.08.2017

Sobre Vida, Muerte
y Resurrección
,
de Victor Grippo

Por Fabiana Serviddio

Varios son los trayectos que las propuestas conceptuales irradiaron hacia los años setenta. En 1979, el artista argentino Víctor Grippo crea una serie de obras directamente relacionadas con la problemática de la vida, la muerte y la regeneración como continuum y eje de los diversos aspectos de la vida biológica, sea esta mineral, vegetal o humana. Vida, Muerte y Resurrección (1980), una de las más notables, es un contenedor con cinco pares de figuras geométricas realizadas en plomo; el interior de una de cada par, rellenado con porotos, recibió agua a través de un pequeño orificio, provocando la germinación de los porotos y la explosión y rotura de las figuras.

Victor Grippo. Vida, muerte y resurrección, 1980/1995.

La fuerza de la naturaleza con su ciclo de transformación ininterrumpido quiebra la fijeza y estabilidad del objeto, representadas en este caso por las figuras geométricas metálicas: el artista, estudiante de química en su juventud y asiduo cultor de los textos de alquimia, metaforiza lo procesual y el cambio como esencia y síntesis de la vida, y también de la práctica artística.

–––––

Fabiana Serviddio es Doctora en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora del CONICET. A partir del lunes 4 de septiembre, dictará el curso Conceptualismos: una introducción, en el que se estudiará a artistas como Mirtha Dermisache, Ulises Carrión, Liliana Porter, Hans Haacke, Cildo Meireles y Guerrilla Girls, entre muchos otros, y los marcos teóricos que acompañaron a sus obras.

Relacionados