Diario
Exposiciones

Richard Prince
Spiritual America 4

Parte de la exposición Cindy Sherman / Richard Prince

Richard Prince. Spiritual America 4, 2005.

Spiritual America es una de las obras de apropiación de Prince más polémicas y comentadas. Fue exhibida por primera vez en 1983, en una pequeña galería de Nueva York. La exposición constaba solo de esta pieza, una refotografía de la controvertida foto de Garry Gross de una jovencísima Brooke Shields desnuda, de 1975, que había sido encargada por la madre de la actriz como imagen publicitaria, y publicada en la revista Sugar’n’Spice. Prince tuvo conocimiento de la existencia de la fotografía en 1983, cuando ésta fue objeto de un juicio muy difundido entablado por Shields para obtener el copyright de la foto de Gross.

Prince tomó el nombre de esta obra, Spiritual America, de una fotografía de 1923 de Alfred Stieglitz, que mostraba a un caballo de tiro castrado como símbolo de un país en decadencia moral. Este título no invita al observador a ver a la niña como motivo, sino que problematiza el contexto, la historia y los “valores” subyacentes en el origen de la foto, los que, en opinión del artista, eran síntomas de los crecientes rasgos de insensibilidad en la sociedad estadounidense.

Apartada de su función original como fotografía publicitaria, Spiritual America se presenta como un análisis social crítico de la imagen en sí misma y de la fascinación por la fama y las celebridades. Prince llama la atención sobre la forma en que la sociedad representa y sexualiza los cuerpos infantiles en los medios de comunicación, el arte y la cultura popular.

Portada de la revista "New York", 25 de septiembre de 1977.

En Spiritual America 4, Prince aborda la controversia vinculada a su utilización de la fotografía de Brooke Shields en Spiritual America. A diferencia de la primera pieza, ésta no se trata de una refotografía sino que fue producida en colaboración con la actriz. Shields, ya adulta, posó en bikini para el fotógrafo de famosos Sante D’Orazio y recuperó el control de su propia imagen, ya que la obra puede ser vista como un comentario sobre la original. Como una continuación de la historia de la fotografía de Prince de 1983, Spiritual America 4 se expuso en la misma galería de Nueva York, también sin publicidad ni invitaciones.

Actividades Relacionadas

Cindy Sherman, Untitled #199A, 1989.

Diario

Los retratos históricos
de Cindy Sherman

La serie History Portraits/Old Masters (1988-1990) comenzó por un encargo de la fábrica de porcelanas Royale de Limoges, que le pidió a Sherman el diseño de una vajilla con motivo del 200 aniversario de la Revolución Francesa.

1988-1990

Richard Prince. Untitled (Cowboy), 1989.

Diario

Los cowboys
de Richard Prince

En las piezas que integran la serie Cowboys, refotografía las imágenes del vaquero de las publicidades de cigarrillos Marlboro para cuestionar ciertos principios centrales del arte, como la autoría y la originalidad.

1980-1999

Cindy Sherman. Untitled Film Still #143, 1979.

Diario

Cindy Sherman
Untitled Film Stills

La emblemática serie Untitled Film Stills marcó la consagración de Cindy Sherman dentro de la escena artística internacional. Las fotos en blanco y negro que la componen muestran a diversas figuras femeninas en lo que parecen ser capturas fijas tomadas en diferentes escenas cinematográficas.

Parte de la exposición Cindy Sherman / Richard Prince

Richard Prince. Untitled, 2007.

Diario

Richard Prince
y Willem de Kooning

En 2007 Richard Prince creó una serie de obras basada en las pinturas de Willem de Kooning, uno de los artistas más destacados del expresionismo abstracto estadounidense de la década de 1950.

Richard Prince. Second Place, 2003.

Diario

Sobre Second Place, de Richard Prince

Richard Prince es un apasionado por los autos, los colecciona y utiliza en sus obras. En 1988, comenzó a trabajar en la serie Hoods, en la que utiliza capós de automóviles estadounidenses como soporte.

Sala 5. Nivel 2
Conferencia inaugural: miércoles 27 de junio, 18:00
Inauguración: miércoles 27 de junio, 19:00

Cindy Sherman

28.06— 29.10.18

Cindy Sherman Richard Prince
Colección Astrup Fearnley

Una exposición dedicada a dos de los más importantes fotógrafos contemporáneos, cuya obra revolucionó los cánones establecidos en la segunda mitad del siglo XX.

+ info

Cindy Sherman. Serie Clowns. 2004.

Diario

Los clowns de Cindy Sherman

Parte de la exposición Cindy Sherman / Richard Prince La serie de los payasos que Cindy Sherman realizó en 2004 puede ser vista en diálogo con los retratos históricos que realizó a fines de los 80, pero también como una reelaboración de su interés por los cuentos de hadas, el humor negro y las máscaras.

Parte de la exposición Cindy Sherman / Richard Prince