Noticias
Actividades

Programación septiembre 2017

Jornadas

El silencio interrumpido
Miércoles 6 de septimbre de 15:30 a 20:00. Auditorio

Una jornada de reflexión y celebración de la escritura de mujeres en América Latina con la presencia de escritoras y críticxs. Continuando con la impronta del primer encuentro realizado hace un año convocamos a lectorxs, poetas, narradorxs, cuentistas y críticxs a escuchar, leer y pensar conjuntamente la relación entre género y escritura pero también a desafiar la categoría de género como variante de análisis. A través de textos en diferentes lenguas, registros y voces recreamos el entusiasmo personal y colectivo de la escritura y la lectura y festejamos los múltiples modos en que el silencio al que hacía referencia Sor Juana se ha interrumpido.

Programa

15:30 a 17:00
Presentación y bienvenida
Lecturas a cargo de Kirstin Valdez Quade y Tamara Kamenszain


Kirstin Valdez Quade es escritora y reside en Estados Unidos. Su primer libro de cuentos A Night at the Fiestas recibió numerosos premios y fue nombrado uno de los mejores libros del 2015 por el New York Times. Enseña escritura creativa en la Universidad de Princeton.
Tamara Kamenszain (Buenos Aires, 1947) es poeta y ensayista y recibió, entre otros premios, el Kónex de Platino de poesía y el premio Anagrama de ensayo. Es autora, entre otros libros, de La boca del testimonio: Lo que dice la poesía y de La novela de la poesía.

17:00 a 18:00
Verónica Stigger presenta O útero do mundo exposición realizada en el Museo de Arte Moderno de San Pablo
Presenta Gonzalo Aguilar

Verónica Stigger (Porto Alegre, 1973) es novelista, crítica de arte y periodista. Entre sus libros traducidos al castellano se cuenta la novela Sur. Fue curadora de la reciente muestra El útero del mundo en el Museo de Sao Paulo.

18:00 a 18:15. 
Pausa de Café.

18:15 a 20:00
Dislocaciones estéticas, sexuales, genéricas
Entrevista pública a Francine Masiello y José Quiroga, por Gonzalo Aguilar y Mónica Szurmuk


Francine Masiello (Estados Unidos) es profesora de la Universidad de California en Berkeley y una de las críticas más importantes de literatura de mujeres en América Latina, pionera en el área de estudios de género. Entre sus libros recientes traducidos al castellano se encuentra El arte de la transición. 
José Quiroga (La habana) es profesor de la Universidad de Emory y un reconocido crítico especializado en literatura y cine cubano y teoría queer. Sus libros más recientes son Mapa Callejero y Law of Desire: A Queer Film Classic.

 

LECTURA
El matadero de cristal
Por John M. Coetzee
Lunes 11 de septiembre a las 19:00. Auditorio

El escritor sudafricano John M. Coetzee, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2003, realizará una lectura de su cuento inédito “El matadero de cristal” [The glass abattoir], que integrará el libro Cuentos morales, de próxima aparición. Seguida de la lectura, dialogará con la escritora y coordinadora académica de la Cátedra Coetzee, Anna Kazumi Stahl.

Sobre “El matadero de cristal”.
Entre los papeles de su anciana madre, un hombre descubre documentos que revelan su horror por la cruel eficiencia con que los animales son procesados y dispuestos en los mataderos y laboratorios biológicos del mundo.

Esta actividad se desarrolla en el marco de la Cátedra Coetzee de la UNSAM que en esta edición realiza el Congreso Internacional: La obra de John Maxwell Coetzee en Latinoamérica el 12 y el 13 de septiembre. Para mayor información: www.unsam.edu.ar/coetzee/.

Organizado con el apoyo de la Universidad Nacional de San Martín.

Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala. 
Las entradas se entregarán a partir de las 18:00.

+ INFO: http://www.malba.org.ar/evento/lectura-el-matadero-de-cristal/
___

ENCUENTRO DE LECTURA
Spring Reading Party
Martes 19 de septiembre a las 19:00. Hall central

Malba Literatura invita a recibir la llegada de la primavera con la 4ta edición de su ceremonia de lectura a museo cerrado. El hall central de MALBA toma, en su día de cierre, la forma de un acogedor living—con almohadones, sillones, y alfombras– que invita a los lectores a utilizarlo como espacio de lectura. Para participar solo hace falta traer un libro y desconectarse de la tecnología por un par de horas, tomando un rico café y acompañados de música.

Este evento es parte de una serie de encuentros que llevan el nombre Silent Reading Parties y que se han vuelto populares en ciudades como Seattle, San Francisco, y Nueva York, en el cual se junta un grupo de personas para leer con la compañía de un trago, café, vino sin la distracción de celulares, laptops, u otros aparatos digitales.

Organizado por MALBA y Disconnect BA.
Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.
+ INFO: http://www.malba.org.ar/evento/encuentro-de-lectura-spring-reading-party/
___

ENCUENTROS CON ARTISTAS Y ESCRITORES
Sesiones Dermisache
Mauro Césari y Claudia del Río: jueves 28 de septiembre a las 18:30
Arturo Carrera e Ivana Vollaro: jueves 5 de octubre a las 18:30
Sala Pedagógica

A través de dos encuentros con artistas y escritores, las “Sesiones Dermisache” se proponen dar cuenta de diferentes aproximaciones artísticas a la relación entre texto e imagen. Así, Malba invita a Arturo Carrera, Ivana Vollaro, Mauro Cesari y Claudia del Río a pensar las tensiones que grafía y dibujo establecen, las maneras en las que se puede escribir con imágenes, o construir textos para ser mirados. Los encuentros parten de las obras y reflexiones de los invitados y de la obra de Mirtha Dermisache para expandirse hacia el trabajo de otros artistas, escritores, ensayistas y experiencias.

Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.
+ INFO: http://www.malba.org.ar/evento/sesiones-dermisache/
___

CURSO
Literatura estadounidense contemporánea
Tramas en la posguerra neoyorquina
Por Anna Kazumi Stahl
Lunes 18, 25 de septiembre, 2 y 9 de octubre de 18:30 a 20:00. Biblioteca.

En resonancia con la exhibición que focaliza en el trabajo fotográfico de Diane Arbus entre 1956 y 1962, este curso pone en el tapete aquellas exploraciones que desde la literatura interrogaban una Nueva York que reunía a la vez el aire de alivio y de optimismo de la posguerra en los años cincuenta con la realidad de una compleja heterogeneidad de identidades, de voces y perspectivas, de intereses y de recursos en el tejido social.

La ciudad es retratada en estos textos como espacio de llegada, espacio que no tiene aún una cartografía suficiente, que alberga divergencias y no poca tensión. La literatura tantea las posibilidades, las negociaciones y las consecuencias de mapear aquella tensa multiplicidad.

Costo: $1200. Biblioteca.
Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados, estudiantes y docentes con acreditación: 20% de descuento.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

+ INFO: http://www.malba.org.ar/evento/seminario-literatura-estadounidense-contemporanea-tramas-en-la-posguerra-neoyorquina/
___

9º FESTIVAL INTERNACIONAL DE LITERATURA
Filba Internacional-Buenos Aires
Del 27 de septiembre al 1 de octubre

Programación en Malba

MIÉRCOLES 27
11:00. Biblioteca
Taller intensivo de narrativa
La arquitectura de la mentira*

Por Pablo Ramos

¿Cuál es la aventura física que debe atravesar el protagonista de un texto? ¿Cómo se elige el personaje de las mayores posibilidades narrativas? ¿Por qué la motivación, el contexto y la estructura son los únicos aspectos a la hora de entender un relato? Estas son algunas de las preguntas que abordará este taller que hace foco en la corrección de textos literarios.

11:00. Sala pedagógica
Charla abierta sobre el oficio de editar*
Por Teresa Cremisi

¿Qué diálogo singular entre textos y autores debe entablar un editor? ¿Con qué tramas se construye -y sostiene- un catálogo? La editora que tuvo a su cargo casas legendarias como Gallimard y Flammarion hablará sobre un oficio que mantiene muchos valores estables a pesar de los cambios digitales.

18:30. Auditorio
Lectura
Día de furia

Participan: Juan Álvarez, Liliana Bodoc, Carlos Busqued, Agostina Luz López, Sergio Ernesto Ríos y Leila Sucari. Presenta: Eugenia Zicavo

Según la Real Academia Española la ira se define como un sentimiento de indignación que causa enojo, deseo de venganza y repetición de actos de saña y encono. Inspirados en esta definición, seis escritores nos cuentan su peor día de furia; el día en que estallaron.

20:00. Auditorio
Palabras inaugurales
Se acabó la fiesta (llegaron los escritores)

A cargo de Juan José Becerra

En literatura, la violencia no puede ser un tema. Sólo hay violencia literaria si se manifiesta como una forma que actúa como fuerza negativa que violenta la tradición, la música ambiental de la época y el confort de los lectores. La violencia se reconoce mucha más cuando la literatura se asume como un problema sin solución que cuando un narrador decide enfrentar a dos ejércitos en una escena de guerra. Gombrowicz, Bustos Domecq, Osvaldo Lamborghni y otros ejemplos de literatura intratable.

21:00. Auditorio
Danza
Violencia en el cuerpo. Jugadora muda en bata

Por Leticia Mazur. Batería: Martín Minervini. Asistente: Gianluca Zonzini

JUEVES 28

11:00. Auditorio
Taller de narrativa
Comunalistas: escribir con otros*

Por Cristina Rivera Garza

Las nuevas formas de escritura en la era digital implican establecer un vínculo con el otro: conocerlo, interactuar, compartir. En el contexto de una realidad colaborativa, este taller busca entregar herramientas para acercarse a una escritura conectada a otros y a una escritura conectada, sobre todo, con su comunidad.

18:00. Biblioteca
Panel
La palabra justa

Participan: Inés Acevedo, Claire-Louise Bennett y Tomás Downey. Modera: March Mazzei

“A un cuento no le podés perdonar nada”, dice una de las participantes de esta mesa, refiriéndose a la exactitud que exige la escritura de relatos. Tres autores de textos breves –y en algunos casos, muy breves– reflexionan sobre cómo se arma un sistema literario a partir de piezas precisas.

18:30. Auditorio
Panel
Entre cuatro paredes: lazos de familia

Participan: Ignacio Apolo, Guillermo Martínez, Esther Cross y David James Poissant. Modera: Soledad Vallejos

La familia suele ser protagonista de historias atravesadas por la violencia, el secreto, el poder y el amor. Es la configuración de pequeños mundos que resultan ser universales. ¿Qué sutiles y silenciosos modos puede tomar la violencia en la intimidad de los vínculos familiares?

19:30. Biblioteca
Panel
Violencia LA: territorios en llamas

Participan: Liliana Bodoc, Andrea del Fuego y Cristina Rivera Garza. Modera: Miriam Molero

Dictaduras, narcotráfico, explotación, pobreza, ausencia de derechos, abusos de poder y abandono marcan la zona más oscura del pasado y del presente de nuestra región. Tres autoras reflexionan sobre los modos en que la literatura latinoamericana incorpora hoy las distintas formas de violencia que han afectado al continente en las últimas décadas.

20:00. Auditorio
Entrevista
Jean Echenoz en primera persona

Por Pedro Rey

Escritor camaleónico, el francés Jean Echenoz a lo largo de su extensa obra ha transitado de un género a otro. En esta entrevista, repasa algunos de sus títulos más reconocidos y reflexiona sobre cómo se construye una voz propia -sobria, irónica, delicada- a pesar de cambiar de vestuarios literarios y estilos.

VIERNES 29

11:00. Auditorio
Clase abierta
Violeta en la literatura argentina*

Por Martín Kohan

18:00. Biblioteca
Lectura y panel
Cruce Epistolar: escribir para resistir

Participan: Cinthia Rimsky y Cristina Rivera Garza. Modera: Hernán Ronsino

En tiempos de lucha, la escritura puede ser un escudo, un refugio o un arma, donde sin importar el lugar que se tome, la palabra se convierte en un altavoz imposible de callar. Durante semanas previas al festival, dos escritoras intercambiaron correos interrogándose sobre la capacidad crítica de la escritura, su poder político y social y los modos de narrar y denunciar sobre todo lo que nos agrede.

18:30. Auditorio
Panel
Violencia Made in Argentina

Participan: Eugenia Almeida, Gabriela Massuh y Sergio S. Olguín.
Modera: Silvina Friera

Desde los ecos de la dictadura y las huellas de Malvinas a las catástrofes económicas y la invisibilización de los más débiles, los diversos y feroces efectos de la violencia política irrumpen en las tramas de los libros de estos autores. ¿Cuáles son las posibilidades y las búsquedas al narrar la violencia?

19:00. Hall central
Recorrido literario
Diane Arbus*

Participan: Andrea del del Fuego, Jean Echenoz, Mariana Enriquez y María Gainza

Un recorrido singular por las salas del museo, en el que escritores leen un relato inspirado en una foto de la inquietante artista neoyorquina.

19:30. Bibloteca
Encuentro
Círculo de lectores

Con Ignacio Martínez de Pisón

Luego de semanas de haberlo leído y estudiado, un grupo de lectores entrevista en vivo al escritor español Ignacio Martínez de Pisón como ningún periodista puede hacerlo: con la curiosidad y la inclemencia de un lector desprejuiciado.

20:00. Auditorio
Lecturas
Nunca será suficiente

Ricardo Piglia por Carlos Fonseca. Alberto Laiseca por Selva Almada. Abelardo Castillo por Pablo Ramos. Josefina Ludmer por María Sonia Cristoff. Presenta: Diego Erlan

El último tiempo ha sido trágico para la literatura argentina: maestros de generaciones y referentes literarios partieron dejando una sensación de vacío y orfandad. En esta lectura, cuatro escritores rinden homenaje a sus amigos y maestros.

21:30. Auditorio
Teatro
Una conversación francesa

Por Agustina Muñoz y Mariana Obersztern

1975. John Gerassi entrevista a Simone de Beauvoir veinticinco años después de la primera publicación de El Segundo Sexo. 2017. Mariana Obersztern y Agustina Muñoz reproducen esa entrevista en un ejercicio que intenta, recrear esa pieza de archivo en el presente por otro, abrirse a lo que ese mismo ejercicio propone: preguntas, pensamientos, derivas.

* Cupos limitados, con inscripción previa en talleres@filba.org.ar.

+ INFO: http://www.malba.org.ar/evento/festival-filba-2017/
___

CICLO EL ESCRITOR OCULTO
I Am No Your Negro, de Raoul Peck
Curador: Edgardo Cozarinsky
Miércoles 4 de octubre, 20:00. Auditorio

Basada en Remember This House, el manuscrito incompleto de James Baldwin, este documental, que tiene como narrador a Samuel Jackson, recorre la historia del movimiento afroamericano en la América moderna. James Baldwin (1924-1987) fue un escritor negro americano, muy popular en los sesenta, incluso en la Argentina. Al morir dejó unos apuntes para una novela que se ocuparía de tres dirigentes de esos años: Medgar Evers, Martin Luther King y Malcolm X, asesinados respectivamente en el 63, el 65 y el 68. Con ese texto como punto de partida, entrevistas a Baldwin y un material de archivo poco visto que llega hasta Barack Obama, Raoul Peck construye un ensayo de enorme elocuencia. Basta ver las manifestaciones en el sur de aquellos que se oponían a que las escuelas aceptaran negros para entender la ferocidad de esos años, que fueron también los años de los Beatles y de Woodstock. Entre el pacifismo de Luther King y la violencia revolucionaria de Malcolm X, Baldwin fue un intelectual muy valiente en una encrucijada sin salida. Texto de Quintín.

Ficha Técnica
I Am Not Your Negro (Estados Unidos-Francia, 2016, 93\'), de Raoul Peck.
Guion: James Baldwin. Edición: Alexandra Strauss. Dirección de fotografía: Henry Adebonojo, Bill Ross, Turner Ross. Intérpretes: Samuel L. Jackson.

El ciclo de documentales El escritor oculto está dedicado a la proyección de películas contemporáneas que buscan dar a conocer aspectos poco conocidos de escritores y literatura.

Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.
+ INFO: http://www.malba.org.ar/evento/ciclo-de-proyecciones-el-escritor-oculto-septima-edicion/

MALBA Literatura | septiembre 2017

Descargar Programación Literatura Completa