Noticias
Actividades

Programación Octubre 2018

FESTIVAL
La Mujer y el Cine
Del jueves 4 al domingo 7 de octubre


La Mujer y el Cine es una asociación cultural, fundada en 1988 por prestigiosas mujeres del cine y la cultura de nuestro país: María Luisa Bemberg,
 Lita Stantic, Sara Facio, Beatriz Villalba Welsh, Susana López Merino, Gabriela Massuh 
y Marta Bianchi. Nació con 
el objetivo de estimular a las mujeres a ejercer roles de liderazgo en el cine, y difundir una producción creativa que no siempre contó con el apoyo de los circuitos de distribución y exhibición, para ponerla en contacto con el público, sin distinción de género.

Este año, La Mujer y el Cine cumple 30 años y lo celebra con un Concurso de Cortometrajes dirigidos por mujeres, para 
el cual se han presentado 
más de 170, quedando preseleccionadas 35 de todo 
el país. Se proyectarán además los pre-estrenos de las películas de Tamae Garateguy Hasta
 que me desates y de Maria Alché Familia sumergida; el país invitado este año sera Chile,
con seis cortos premiados y un largometraje en pantalla, y se podrá ver la primera película sonora argentina; dirigida por una mujer: Las furias, de Vlasta Lah, con un elenco espléndido de primeras actrices.

 

CICLO
Clásicos de Artkino
Durante octubre


La empresa Artkino Pictures de la Argentina, fundada por Isaac Argentino Vainikoff, es la distribuidora independiente de mayor tradición en la historia de la exhibición cinematográfica de nuestro país. Haciendo base en su propia sala de cine –el Cataluña, luego reformado y rebautizado Cosmos 70- pero con llegada nacional, formó a varias generaciones de argentinos en un cine alternativo al de las majors norteamericanas.

A diferencia de la inmensa mayoría de las distribuidoras cinematográficas, la familia Vainikoff conservó copias y negativos de la mayoría de los films que exhibió. Esa inmensa colección ha sido recientemente depositada en la Filmoteca Buenos Aires y ello permite realizar este ciclo en Malba Cine, que abarcará dos meses y ochenta films emblemáticos.

 

ESTRENO
Casa del teatro
De Oscar Brizuela
Viernes 12, 19 y 26 a las 20:00

Oscar Brizuela tiene 80 años y es actor. Vive en la Casa del Teatro, una institución para el retiro de actores y gente del espectáculo. Se recupera lentamente de las se-cuelas de un infarto, por el que sufre olvidos y problemas en la marcha. Casi no tiene contacto con su familia y hace 10 años que no sabe nada de Maximiliano, su hijo. A medida que se recupera logra recordar algunas cosas. Hipótesis de su paradero, mó-viles y unas pocas direcciones. Con un registro que combina found footage, documen-tal de observación y reportaje, esta película intenta representar esa deriva.

 

ESTRENO
Mujer nómade
De Martín Farina
Domingos 21 y 28 a las 18:00

Mujer nómade muestra la vida cotidiana de la epistemóloga y ensayista argentina Est-her Díaz y transita por los puntos más relevantes de su obra filosófica, vinculada a los parámetros de sexualidad y placer dominantes dentro de la cultura patriarcal y la posi-bilidad de subvertir esos valores a partir de una concepción más amplia y menos este-reotipada que se define como post-porno. A partir de fragmentos de sus actividades diarias, de sus rituales hogareños, de su participación en congresos de filosofía y de sus hábitos sexuales, el documental construye un relato que se desplaza entre el pa-sado, el presente y lo onírico.

 

CONTINÚA
No viajaré escondida
El mito de Blanca luz
De Pablo Hernán Zubizarreta
Sábados 20 y 27 a las 18:00

Blanca Luz Brum recorrió un camino insólito a través de Latinoamérica durante el siglo XX. Participó activamente en los movimientos de vanguardia intelectuales, políticos y artísticos de Uruguay, Chile, Argentina, Perú y México. Discípula del filósofo peruano José Carlos Mariátegui, amante y musa del muralista David Alfaro Siqueiros, admirada por Perón y Pinochet. Blanca Luz se ha convertido en un símbolo de la emancipación femenina en el continente. Las versiones sobre su vida son variadas y disímiles, los testimonios de quienes la conocieron, llenos de contradicciones. No viajaré escondida transita este espacio de verdades, opiniones encontradas y misterios, se abre paso a través del mito Blanca Luz.

 

CONTINÚA
Teatro de guerra
De Lola Arias
Sábados 20 y 27 a las 20:00

Teatro de guerra narra el encuentro de seis veteranos de la Guerra de Malvinas/Falklands para hacer una película. Treinta y cinco años después del conflicto, tres ingleses y tres argentinos pasaron meses reconstruyendo sus memorias de guerra. Esta película documenta el experimento social que significa realizar un proyecto artístico con antiguos enemigos de guerra: las audiciones para encontrar a los protagonistas, los primeros encuentros y conversaciones con ellos, las reconstrucciones escénicas de sus memorias en diferentes espacios: una pileta de natación, una obra en construcción, un regimiento militar; y situaciones en las que son confrontados por diferentes personas: alumnos de una escuela, psicólogos, actores jóvenes. Todas estas escenas de la película son, a la vez, auténticas y artificiales. A veces parece que están sucediendo por primera vez; otras, que se trata de una situación largamente ensayada. La película alterna entre realidad y ficción, espontaneidad y actuación. Explora cómo transformar a un soldado en actor, cómo convertir la experiencia de guerra en una historia, cómo mostrar sus efectos colaterales. La película reúne a antiguos enemigos para actuar sus recuerdos de la guerra.

 

CONTINÚA
Piazzolla
Los años del tiburón
De Daniel Rosenfeld
Sábados 20 y 27 a las 22:00

Por primera vez, los archivos del legendario bandoneonista Astor Piazzolla son abiertos por su hijo. El resultado es un hipnótico retrato del compositor que revolucionó la música argentina. Una película sobre las pasiones, el arte, la familia y los misterios de la creación. “Hace más de 10 años, cuando presentaba una película sobre Dino Saluzzi en el Festival de Berlín, me encontré con Daniel Piazzolla y me preguntó como nadie había hecho una documental cuando Astor estaba vivo: ‘La vida de mi papá tenía la estructura perfecta para una película, pescaba tiburones, componía y salía a tocar’, me dijo”, recuerda el director Daniel Rosenfeld.

 

CONTINÚA
El camino de Santiago
De Tristán Bauer
Domingos 7, 21 y 28 a las 20:00

En la Patagonia argentina, después de una represión llevada adelante por la Gendarmería Nacional contra una comunidad mapuche que reclamaba por sus tierras al magnate Luciano Benetton, desaparece el joven de 28 años Santiago Maldonado. En el país de los 30.000, desaparecidos esta nueva desaparición genera reclamos de los familiares, las organizaciones de derechos humanos, los partidos políticos y la sociedad en su conjunto. Las manifestaciones van creciendo hasta tornarse multitudinarias. Finalmente el 17 de octubre, a 78 días de su desaparición, el cuerpo de Santiago aparece sin vida a orillas del rio Chubut. ¿Qué pasó? ¿Quiénes fueron los responsables? ¿Cómo llegó su cuerpo hasta ahí? Son algunas de las preguntas que este documental se plantea para esclarecer un caso que reclama verdad y justicia.