Noticias
Actividades

Programación Noviembre 2018

VISITAS INTERNACIONALES
Ciclo Francia x tres
Del jueves 8 al sábado 17


Tres visitas ilustres llegan en exclusiva a Malba Cine en noviembre para presentar parte de su obra ante el público argentino: el director de culto Léos Carax y los legendarios actores Jean-Pierre Léaud y Pierre Richard. Los tres representan tres perspectivas distintas y complementarias del cine francés.

Léaud fue actor recurrente de François Truffaut desde su primer protagónico en Los 400 golpes, film insignia de la Nouvelle Vague, y trabajó además para otros autores esenciales como Jean-Luc Godard, Pier-Paolo Pasolini, Jean Eustache, Luc Moullet, Bernardo Bertolucci y Aki Kaurismaki, entre otros.

Carax significó la explosiva renovación de esa pulsión autoral del cine francés cuando irrumpió en la década del ’80 con films tan radicales como Boy Meets Girl y sobre todo Mala sangre, a la que después sumó otras obras tan personales como Los amantes del Pont-Neuf o Pola X.

Pero además de promover el cine de autor desde siempre, Francia también tuvo un cine extraordinariamente popular, que durante décadas compitió mano a mano en Argentina con el cine norteamericano. Nadie representa mejor ese cine que Pierre Richard, forjador de una personalidad cómica original que hace reír al mundo entero desde hace cinco décadas.

Entrada general: $80. Estudiantes y jubilados: $40.
Todos los films de Pierre Richard se exhibirán con entrada libre y gratuita, hasta cubrir la capacidad de la sala.

 

CICLO
Misterios de la filmoteca
Durante noviembre

Nueva edición de este clásico ciclo de Malba Cine, dedicado a la exhumación de rarezas que vale la pena descubrir.

 

ESTRENO
Las hijas del fuego
De Albertina Carri
Sábados 3, 17, 24 de nociembre y 1 de diciembre a las 24:00

Tres mujeres se cruzan por azar en el fin del mundo e inician un viaje poliamoroso que las transforma hasta devolverlas a su ciudad natal siendo otras, o tal vez aquellas que siempre quisieron ser. Violeta, una de esas mujeres, relata por medio de apuntes para una posible película las reflexiones y andanzas de Las hijas del fuego: una banda dedicada a acompañar a otras mujeres en la búsqueda de su propia erótica, de la oportuna forma que cada una tiene de estar en un mundo que desconoce de la voluptuosidad del desapego.

Sujetos que sufren frente al orden establecido, frente a lo irreversible de la pasión y frente a lo utópico de un amor único, son desandados en la búsqueda de nuevas formas de relacionarse, alejadas de la posesión y del dolor como ineludible final del amor fuera de todos los cánones.

En Las hijas del fuego, el andar por las rutas, por el tiempo y por la vida se convierte para las protagonistas en puro goce, en ríos de placer y diversión.

 

ESTRENO
Impuros
De Florencia Mujica y Daniel Najenson
Jueves 29 de noviembre a las 21:00

Un documental sobre el tráfico de mujeres a principios del siglo XX en Argentina. Cada día desembarcan en el puerto de Buenos Aires cientos de inmigrantes provenientes de Europa. En ese contexto, un grupo de proxenetas judíos-polacos deciden instalarse en el país y tras la fachada de la “Asociación de Socorros Mutuos Varsovia” (luego llamada Zwi Migdal) consolidan una red eficaz para traficar mujeres desde Polonia e introducirlas en su amplia red de prostíbulos. La comunidad judía local, indignada con la sobreexposición de los traficantes reacciona y los expulsa de la colectividad bautizándolos como "Impuros". Pero en ese recorrido, la historia de las mujeres traficadas desaparece.

 

ESTRENO
La cama
De Mónica Lairana
Sábados 24 de noviembre y 1 de diciembre a las 22:00

Los muros de una casa suponen la distancia entre la intimidad y lo público. Detrás de las paredes la vida íntima y cotidiana late, se retuerce, se serena, fluye simplemente entre sus habitantes. Jorge (60) y Mabel (59) después de 30 años de convivencia, han decidido separarse. Estas son las últimas 24 horas que compartirán juntos como pareja, como familia. La casa familiar se vendió, y hay que desmantelar, guardar, tirar, antes que llegue el camión de la mudanza.
Esa mañana, Jorge y Mabel intentan hacer el amor de mil maneras, pero todo es en vano. Los dos terminan llorando. El resto del día, encerrados en la casa, ellos mueven muebles, comen, se bañan, se ríen, embalan objetos, dudan, sufren, se ríen otra vez, lloran, y en medio de todo el vaivén de sus emociones, se despiden, el uno del otro.

 

ESTRENO
Todo el año es navidad
De Néstor Frenkel
Sábados 24 de noviembre y 1 de diciembre a las 20:00

Hay muchas películas sobre la Navidad. Muchísimas, demasiadas quizás. Pero ésta no es una película sobre la Navidad. Esta es una película sobre la construcción de la ficción, sobre los protagonistas de la farsa, sobre los explotados del sistema, sobre los mercenarios de la actuación. Una película sobre seres angelicales.

 

CONTINÚA
Mujer nómade
De Martín Farina
Domingos a las 18:00

Mujer nómade muestra la vida cotidiana de la epistemóloga y ensayista argentina Est-her Díaz y transita por los puntos más relevantes de su obra filosófica, vinculada a los parámetros de sexualidad y placer dominantes dentro de la cultura patriarcal y la posi-bilidad de subvertir esos valores a partir de una concepción más amplia y menos este-reotipada que se define como post-porno. A partir de fragmentos de sus actividades diarias, de sus rituales hogareños, de su participación en congresos de filosofía y de sus hábitos sexuales, el documental construye un relato que se desplaza entre el pa-sado, el presente y lo onírico.

 

CONTINÚA
Teatro de guerra
De Lola Arias
Viernes 2,9 y 23 de noviembre a las 20:00

Teatro de guerra narra el encuentro de seis veteranos de la Guerra de Malvinas/Falklands para hacer una película. Treinta y cinco años después del conflicto, tres ingleses y tres argentinos pasaron meses reconstruyendo sus memorias de guerra. Esta película documenta el experimento social que significa realizar un proyecto artístico con antiguos enemigos de guerra: las audiciones para encontrar a los protagonistas, los primeros encuentros y conversaciones con ellos, las reconstrucciones escénicas de sus memorias en diferentes espacios: una pileta de natación, una obra en construcción, un regimiento militar; y situaciones en las que son confrontados por diferentes personas: alumnos de una escuela, psicólogos, actores jóvenes. Todas estas escenas de la película son, a la vez, auténticas y artificiales. A veces parece que están sucediendo por primera vez; otras, que se trata de una situación largamente ensayada. La película alterna entre realidad y ficción, espontaneidad y actuación. Explora cómo transformar a un soldado en actor, cómo convertir la experiencia de guerra en una historia, cómo mostrar sus efectos colaterales. La película reúne a antiguos enemigos para actuar sus recuerdos de la guerra.

 

CONTINÚA
Piazzolla
Los años del tiburón
De Daniel Rosenfeld
Domingo 11, 18, 25 de noviembre y 2 de diciembre a las 22:00

Por primera vez, los archivos del legendario bandoneonista Astor Piazzolla son abiertos por su hijo. El resultado es un hipnótico retrato del compositor que revolucionó la música argentina. Una película sobre las pasiones, el arte, la familia y los misterios de la creación. “Hace más de 10 años, cuando presentaba una película sobre Dino Saluzzi en el Festival de Berlín, me encontré con Daniel Piazzolla y me preguntó como nadie había hecho una documental cuando Astor estaba vivo: ‘La vida de mi papá tenía la estructura perfecta para una película, pescaba tiburones, componía y salía a tocar’, me dijo”, recuerda el director Daniel Rosenfeld.