Noticias
Actividades

Programación junio 2018

RESIDENCIA DE ESCRITORES MALBA
Fiona Sze-Lorrain en Buenos Aires
Junio de 2018

En el mes de junio, recibimos a la primera escritora invitada de la Residencia de Escritores, la poeta Fiona Sze Lorrain (Singapur, 1980). Malba coordinó tres encuentros públicos dedicados a conocer su obra. Una entrevista con el especialista Jorge Monteleone en nuestra biblioteca, un encuentro de lectura en la biblioteca de la editorial Ampersand / Casa Cavia en torno a su biografía como lectora y una reunión de recitado de poesía bilingüe con los traductores seleccionados por el programa Laboratorio de traducción de poesía de Julio, organizado junto a la Escuela de Otoño de Traducción, en el museo.

Parte de su proyecto de trabajo en Buenos Aires fue investigar sobre Alejandra Pizarnik y Silvina Ocampo, dos poetas cuyo trabajo juega "un papel importante en su itinerario poético". Durante su estadía, la autora visitó el Archivo Pizarnik, ubicado en la sala del Tesoro de la Biblioteca Nacional, donde fue recibida y asesorada por la investigadora Evelyn Galiazo, así como por las escritoras Cristina Piña y Luisa Valenzuela, miembro del comité de REM. También visitó la sede Unesco Villa Ocampo y se reunió con los escritores Pedro Mairal, Leandro Ávalos Blacha, Vanina Colagiovanni e Inés Garland.

Como parte de un programa organizado por la REM y el Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández", participó de la traducción de poemas de su autoría durante dos jornadas intensivas de traducción y creación literaria con traductores en formación. En este taller, un grupo de traductores noveles seleccionados trabajaron mano a mano con la autora en las traducciones en el I.E.S.

 

DIÁLOGO
Vivir entre lenguas
Fiona Sze-Lorrain y Jorge Monteleone
Jueves 14 de junio a las 19:00. Biblioteca

“Renuncié a descubrir cómo los 'diversos orígenes' se combinan –o no– en mi vida. La poesía consiste en bajar el ritmo y sentir la palabra”, dice la poeta Fiona Sze-Lorrain (Singapur, 1980), seleccionada por el Comité honorario de la Residencia de Escritores de Malba para participar de una residencia de cinco semanas en Buenos Aires. En diálogo con el escritor y especialista en poesía hispanoamericana Jorge Monteleone, recorrerán en este encuentro público en Malba su obra como poeta y traductora.

 

SEMINARIO
Pensar Pessoa: módulo II
Un recorrido por la poesía y la crítica de Fernando Pessoa
Por Mario Cámara
Jueves 21, 28 de junio, 5 y 12 de julio de 10:30 a 12:00. Biblioteca

A 130 años de su nacimiento, Fernando Pessoa continúa siendo nuestro contemporáneo. Durante las primeras décadas del siglo XX, desde Lisboa, Pessoa creó todo un universo literario. Tal como declaró tempranamente, el imperio en decadencia que era Portugal necesitaba una refundación capaz de infundir nuevos mitos y nuevas palabras en su cultura. A partir de ese objetivo, imaginó una máquina de producir poesía con diferentes voces, rostros y hasta biografías, se trataba de los heterónimos. Imaginó decenas y a través de ellos escribió miles de páginas que aún hoy están siendo leídas y publicadas.

Sus heterónimos poseían un maestro indiscutible, Alberto Caeiro, al punto que la poesía del propio Pessoa ya no sería la misma después de su surgimiento. Con Caeiro, aparecieron compañeros más o menos constantes, el melancólico Ricardo Reis, o el vanguardista desencantado Álvaro de Campos, el filósofo Antonio Mora o el cronista Bernardo Soares. Pessoa y sus heterónimos plantearon preguntas en torno a la autoría, la originalidad, el estilo, todas ellas fundamentales para la literatura del siglo XX.

Este segundo módulo de “Pensar Pessoa” propone continuar el despliegue de los heterónimos y semiheterónimos. Se abordarán las potentes poesías experimentales de Álvaro de Campos y aquellas que expresaron su posterior desencanto, las reflexiones sobre la escritura y la vida de Bernardo Soares en El libro del desasosiego, y las explicaciones de un nuevo paganismo que Antonio Mora nos ofrece en El malestar del presente. El seminario convoca tanto al público que haya emprendido la lectura de los primeros heterónimos -Alberto Caeiro, Ricardo Reis y el propio Pessoa-, como a quienes quieran familiarizarse con el universo poético de Pessoa. El recorrido trazado permitirá regresar sobre la máquina heteronímica y el drama em gente desde nuevas perspectivas. Para finalizar se resuperará una Lisboa vibrante, en la que Pessoa y sus camaradas de ruta imaginaron y fundaron el modernismo portugués de las primeras décadas del siglo XX.