Noticias
Actividades

Programación Febrero 2019

ESTRENO
Te quiero tanto que no sé
De Lautaro García
México, 2018. 135’
Viernes 8, 15, 22 de febrero, y 1 de marzo a las 22:30

Es viernes. Francisco recuerda viejos tiempos con Manuel en el trabajo. Cuando vuelve a su casa, quiere hablar con Paula pero no se anima. Cuando ve que ella está en un bar que él conoce, se sube al auto y sale en su búsqueda. Pero nada es fácil en la noche porteña: aparecen un hermano despechado, un viejo amigo que lo suma a un City tour, un partido de fútbol improvisado, un rollo de una película vieja argentina y musical, un novio celoso, una cita fallida.

 

ESTRENO
Mocha
De Francisco Quiñones Cuartas y Rayan Hindi
Argentina, 2017. 105’
Domingos 10, 17, 24 de febrero, y 3 de marzo a las 18:00

En marzo de 2012, en Buenos Aires, una institución única en el mundo abrió sus puertas: el Bachillerato Trans Mocha Celis, la primera escuela del mundo crítica de las desigualdades de género, que está orientado, aunque no de forma excluyente, a personas trans, travestis y transexuales. Lxs estudiantes adquieren herramientas audiovisuales y comienzan a realizar una película que refleje quiénes son y qué les ha pasado, con la intención de promover que otra educación es posible y que a través de esta tienen nuevos horizontes.

Por primera vez podrán ser ellas y ellos quienes hablen y construyan representaciones de sí mismos que hasta el momento han sido externas o mediatizadas. De esta forma, no solo sería una representación más fiel de quiénes son, sino que estarían ejerciendo plenamente, su carácter de ciudadanas y ciudadanos de derecho, siendo protagonistas delante y detrás de cámara. Actuando también como productores y productoras de conocimiento y contenido.

Este documental contado en primera persona, es un homenaje al colectivo trans desde el colectivo trans, que durante toda una vida luchó y militó en pos del reconocimiento de su identidad y el acceso a los mismos derechos que el resto de la sociedad. Mocha es una historia sobre inclusión y aprendizaje, dentro y fuera del aula.

 

ESTRENO
La nostalgia del Centauro
De Nicolás Torchinsky
Argentina, 2018. 70’
Jueves 7, 14 y 28 de febrero a las 19:00

La Nostalgia del Centauro es una reflexión sobre la tradición gauchesca narrada a través de la historia de amor de dos ancianos que viven en los cerros tucumanos. Partiendo del retrato de sus vidas en la actualidad, la película bucea entre sus recuerdos y sueños para encontrarse con la nostalgia de lo que ya no será más: ellos encarnan una forma antigua de relacionarse, de ser y de estar en el mundo que se extingue, como un fuego, ante la mirada del espectador.

 

ESTRENO
Flora no es un canto a la vida
De Iair Said
Argentina, 2018. 64’
Viernes 8, 15, 22 de febrero y, 1 de marzo a las 19:00

Flora Schvartzman es una mujer soltera de noventa años que quiere morir desde que nació. Alejada de su familia, se pone nuevamente en contacto con sus parientes para organizar su propia muerte. Iair, su sobrino nieto, es el primero en interesarse por ella y por su departamento sin herederos.

 

ESTRENO
El día que resistía
De Alessia Chiesa
Argentina, 2018. 98’
Domingos 10, 17, 24 de febrero, y 3 de marzo a las 19:30

Solos en una quinta, Fran, Tino y Clara (de 9, 7 y 5 años) esperan el regreso de sus padres, misteriosamente ausentes. Entre juegos y cuentos, la espera se prolonga y la soledad se torna inquietante. En medio de un clima extraño y confuso, el mundo de apariencia lúdico e inocente de los niños comienza a mostrar su lado oscuro. El día que resistía plantea una mirada singular sobre la infancia a través de un relato no convencional.

 

CONTINÚA
La boya
De Fernando Spiner
Argentina, 2018. 89’
Jueves 7, 14 y 28 de febrero a las 21:00

Fernando viaja al pueblo frente al mar donde pasó su adolescencia para cumplir un ritual que comparte con Aníbal, periodista y poeta: nadar hasta una boya. Pero este año Fernando tiene un plan adicional: hacer un documental sobre Aníbal y su relación con la poesía y el mar. Al indagar en la vida de su amigo, Fernando investiga su propio pasado; ya que Aníbal tuvo una fuerte amistad con su padre, Lito. Antes de morir, Lito le encargó a Aníbal que soltara en el mar una antigua boya. A través de las cuatro estaciones, la boya une a los amigos, pero a la vez representa para Fernando un enigma familiar.

 

CONTINÚA
Piazzola: los años del tiburón
De Daniel Rosenfeld
Argentina, Francia, Japón y España, 2018. 90’
Viernes a las 20:30

Por primera vez los archivos del legendario bandoneonista Astor Piazzolla son abiertos por su hijo. El resultado es un hipnótico retrato del compositor que revolucionó la música argentina. Una película sobre las pasiones, el arte, la familia y los misterios de la creación.

 

CONTINÚA
Las hijas del fuego
De Albertina Carri
Argentina, 2018. 115’
Sábados a las 21:30

Tres mujeres se cruzan por azar en el fin del mundo e inician un viaje poliamoroso que las transforma hasta devolverlas a su ciudad natal siendo otras, o tal vez aquellas que siempre quisieron ser. Violeta, una de esas mujeres, relata por medio de apuntes para una posible película, las reflexiones y andanzas de Las hijas del fuego: una banda dedicada a acompañar a otras mujeres en la búsqueda de su propia erótica, en la búsqueda de la oportuna forma que cada una tiene de estar en un mundo que desconoce de la voluptuosidad del desapego.

Sujetos que sufren frente al orden establecido, frente a lo irreversible de la pasión y frente a lo utópico de un amor único, son desandados en la búsqueda de nuevas formas de relacionarse, alejadas de la posesión y del dolor como ineludible final del amor fuera de todos los cánones.

 

CONTINÚA
Introduzione all´oscuro
De Gastón Solnicki
Argentina, 2018. 71’
Sábados a las 20:00

Un hombre deambula por las calles de Viena, guiado por el recuerdo de un amigo que murió recientemente. Los vestigios del alguna vez suntuoso imperio son el escenario para la elegía cinematográfica y una oscura celebración de la vida.

 

CONTINÚA
Buenos Aires al Pacífico
De Mariano Donoso Makowski
Argentina, 2018. 98’
Sábados a las 18:00

Hubo una vez un tren capaz de cruzar de un extremo a otro los territorios de Argentina y Chile. Un tren que hizo posible un viaje casi mítico: unir dos océanos con un solo boleto. Su recorrido completo se inauguró en el Centenario de la Independencia Argentina, de modo que, en 1910, los viajeros podían abordarlo en una estación de Buenos Aires y descender en Valparaíso. O viceversa. El último viaje del BAP fue en 1979 y sus diversos ramales del lado argentino terminaron de caer en el abandono durante la década del 90. Desde entonces habitamos el paisaje de los ferrocarriles como habitamos los sueños, ausencias, deseos, recuerdos, complejas tramas que interpretamos como parte de nuestra historia.

 

CONTINÚA
Plaza París
De Lucia Murat
Brasil, 2017. 110’
Domingos a las 21:30

Gloria creció y vive en la favela de Providência. Hija de un padre abusivo, cuando puede finalmente liberarse de él queda en manos del hermano, un traficante que desde la cárcel se hace presente y ejerce una enorme influencia en su vida. Una joven psicoanalista portuguesa, Camila, comienza a atender a Gloria. Entre ellas se establece un vínculo impredecible, de contratransferencia entre psicoanalista y paciente, cuya influencia atraviesa las paredes del consultorio.