Noticias
Actividades

Programación Enero 2019

FESTIVAL
Bazofi
Del jueves 3 al domingo 13

En enero, Malba Cine será sede del BAZOFI, el festival de rarezas de la Filmoteca Buenos Aires, un evento cinéfilo por excelencia, que se caracteriza por exhumar films que son extraordinarios en muchos sentidos. En esta edición hay algunas secciones obvias, como un necesario homenaje al director británico Nicolas Roeg, pero también hay mucho material desconocido para descubrir.

 

CICLO
Musicales
A partir del jueves 17

Malba Cine repasa el género musical con clásicos de todas las épocas, en fílmico por supuesto. Se exhibirán films de, entre otros, Francis Coppola, Todd Haynes, Gene Kelly, Vincente Minnelli, George Stevens y Robert Wise.

 

ESTRENO
Introduzione all’oscuro
De Gastón Solnicki
Argentina, 2018. 71’
Sábados a las 20:00

Un hombre deambula por las calles de Viena, guiado por el recuerdo de un amigo que murió recientemente. Los vestigios del alguna vez suntuoso imperio son el escenario para la elegía cinematográfica y una oscura celebración de la vida. Lo que comienza como una situación emocional introvertida (la amistad entre dos personas y la tristeza de una pérdida) se transforma en una historia universal a partir de imágenes que despiertan los sentimientos dormidos del espectador. Solnicki convierte a su cámara en un pincel que pinta grandes paisajes urbanos. Postales en movimiento de una ciudad viva que para el cineasta tiene una ausencia demasiado grande: Hans Hurch, el director artístico de la Biennale durante dos décadas, que falleció en julio de 2017 a sus 64 años y con quien Solnicki entabló un cercano vínculo desde su primera película, Süden (2008).

 

ESTRENO
Plaza París
De Lúcia Murat
Brasil, 2017. 110’
Domingos a las 21:30

Gloria creció y vive en la favela de Providência. Hija de un padre abusivo, cuando puede finalmente liberarse de él queda en manos del hermano, un traficante que desde la cárcel se hace presente y ejerce una enorme influencia en su vida. Una joven psicoanalista portuguesa, Camila, comienza a atender a Gloria. Entre ellas se establece un vínculo impredecible, de contratransferencia entre psicoanalista y paciente, cuya influencia atraviesa las paredes del consultorio.

 

ESTRENO
Buenos Aires al Pacífico
De Mariano Donoso Makowski
Argentina, 2018. 98’
Sábados a las 18:00

Hubo una vez un tren capaz de cruzar de un extremo a otro los territorios de Argentina y Chile. Un tren que hizo posible un viaje casi mítico: unir dos océanos con un solo boleto. Su recorrido completo se inauguró en el Centenario de la Independencia Argentina, de modo que, en 1910, los viajeros podían abordarlo en una estación de Buenos Aires y descender en Valparaíso. O viceversa. El último viaje del BAP fue en 1979 y sus diversos ramales del lado argentino terminaron de caer en el abandono durante la década del 90. Desde entonces habitamos el paisaje de los ferrocarriles como habitamos los sueños, ausencias, deseos, recuerdos, complejas tramas que interpretamos como parte de nuestra historia.

 

CONTINÚA
Piazzolla: los años del tiburón
Daniel Rosenfeld
Argentina-Francia-Japón-España, 2018. 90’
Viernes a las 20:00

Por primera vez, los archivos del legendario bandoneonista Astor Piazzolla son abiertos por su hijo. El resultado es un hipnótico retrato del compositor que revolucionó la música argentina. Una película sobre las pasiones, el arte, la familia y los misterios de la creación. “Hace más de 10 años, cuando presentaba una película sobre Dino Saluzzi en el Festival de Berlín, me encontré con Daniel Piazzolla y me preguntó como nadie había hecho una documental cuando Astor estaba vivo: ‘La vida de mi papá tenía la estructura perfecta para una película, pescaba tiburones, componía y salía a tocar’, me dijo”, recuerda el director Daniel Rosenfeld.

 

CONTINÚA
Las hijas del fuego
De Albertina Carri
Argentina, 2018, 115’
Sábados a las 21:30

Tres mujeres se cruzan por azar en el fin del mundo e inician un viaje poliamoroso que las transforma hasta devolverlas a su ciudad natal siendo otras, o tal vez aquellas que siempre quisieron ser. Violeta, una de esas mujeres, relata por medio de apuntes para una posible película las reflexiones y andanzas de Las hijas del fuego: una banda dedicada a acompañar a otras mujeres en la búsqueda de su propia erótica, de la oportuna forma que cada una tiene de estar en un mundo que desconoce de la voluptuosidad del desapego. Sujetos que sufren frente al orden establecido, frente a lo irreversible de la pasión y frente a lo utópico de un amor único, son desandados en la búsqueda de nuevas formas de relacionarse, alejadas de la posesión y del dolor como ineludible final del amor fuera de todos los cánones.

 

CONTINÚA
Mochila de plomo
De Darío Mascambroni
Argentina, 2018. 68’
Domingos a las 18:00

El día en que el asesino de su papá sale de la cárcel, Tomás, un chico de doce años, recorre su pueblo con un arma en la mochila. En éste día tan particular, el pasado cobra otro sentido para él; nunca nadie le contó quién era realmente su papá ni las circunstancias de su muerte. Más allá de los rumores pueblerinos, el silencio de su mamá y de toda su familia cubre lo sucedido aquella noche. Confundido y lleno de preguntas decide acudir a la única persona que puede responderlas: al caer la noche, el encuentro con el asesino es inevitable.

 

CONTINÚA
La boya
De Fernando Spiner
Argentina, 2018. 89’
Domingos a las 19:30

Fernando viaja al pueblo frente al mar donde pasó su adolescencia para cumplir un ritual que comparte con Aníbal, periodista y poeta: nadar hasta una boya. Pero este año Fernando tiene un plan adicional: hacer un documental sobre Aníbal y su relación con la poesía y el mar. Al indagar en la vida de su amigo, Fernando investiga su propio pasado; ya que Aníbal tuvo una fuerte amistad con su padre, Lito. Antes de morir, Lito le encargó a Aníbal que soltara en el mar una antigua boya. A través de las cuatro estaciones, la boya une a los amigos, pero a la vez representa para Fernando un enigma familiar.