Noticias
Actividades

Programación abril 2018

JORNADA
Diálogo de Buenos Aires III
Imágenes de la Cultura Caribeña
Lunes 9 de abril de 14:00 a 20:00. Biblioteca

El Diálogo de Buenos Aires III. Imágenes de la cultura caribeña es una actividad que desde 2010 realiza periódicamente el Grupo de Estudios Caribeños radicado en el Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras. Su propósito es establecer un espacio de encuentro entre investigadores, escritores y artistas que, en esta oportunidad, coinciden en Buenos Aires con motivo de su participación en el III Congreso Internacional “El Caribe en sus literaturas y culturas”. La confluencia de personalidades de relevancia internacional provenientes de instituciones de Brasil, Cuba, México, Puerto Rico y otros países de América Latina; de Estados Unidos y de Europa en diálogo con colegas de universidades nacionales se ha ido constituyendo en un factor atento a las grandes transformaciones de la cultura latinoamericana.

Organizado junto con: Grupo de Estudios Caribeños, Instituto de Literatura Hispanoamericana, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires; y III Congreso Internacional “El Caribe en sus literaturas y culturas”, Universidad Nacional de Córdoba.

 

MESA REDONDA
Ficción, traducción y extranjería
Lunes 23 de abril a las 19:00. Biblioteca.

Las autoras y traductoras Laura Erber (Brasil), Inés Garland (Argentina), Julianne Pachico (Inglaterra) y Gabriela Stöckli (Suiza) dialogarán junto a Julia Tomasini sobre las residencias artísticas como espacio de producción y creación y sobre los efectos que tiene en la ficción el traspaso de una lengua a otra.

Organizado junto a: Adriana Hidalgo Editora; Escuela de Otoño de traducción Literaria – IES en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”; y Feria del Libro de Buenos Aires.

 

CONFERENCIA
Telefreud ¿De qué hablan realmente las series de televisión?
Por Jordi Carrión
Viernes 27 de abril a las 19:00. Biblioteca.

Las teleseries se han convertido en unas plataformas perfectas para observar el siglo XXI. A través de algunas de las más influyentes de los últimos años, como Mad Men, Game of Thrones, The Handmaid\'s Tale o Homeland, Jorge Carrión ofrecerá algunas claves para interpretar social, psicológica o geopolíticamente nuestra época.

Organizada en el marco de la muestra David Lamelas. Con vida propia. Con el apoyo de: Feria del Libro de Buenos Aires y Mecenazgo Cultural Buenos Aires.

 

ENTREVISTA
Laura Alcoba, en diálogo con Sonia Budassi
Miércoles 25 de abril a las 19:00. Biblioteca.

La autora de La casa de los conejos, Los pasajeros del Anna C. y El azul de las abejas, galardonada en Francia con el premio Marcel Pagnol 2017, dialogará sobre sus libros y el modo en el que trabaja su experiencia personal vinculada a la historia reciente de la Argentina.

 

ENTREVISTA
Richard Ford en diálogo con Mariana Enríquez
Domingo 29 de abil a las 17:00. Auditorio.

En ocasión de su visita a Buenos Aires, el escritor norteamericano Richard Ford dialogará sobre su literatura y su modo de trabajo con la escritora Mariana Enríquez.

 

ESTRENO Y DIÁLOGO
Aquí y Ahora
John M. Coetzee y Paul Auster
Lunes 30 de abril. Auditorio
18:00 Proyección del documental Aquí y Ahora
19:00 Diálogo en torno al documental entre los escritores Paul Auster John M. Coetzee, Teresa Costantini, directora del film y la escritora Anna Kazumi Stahl.

Se presenta Aquí y Ahora, una película documental basada en el libro homónimo de John M. Coetzee y Paul Auster. Buenos Aires, Montevideo, Francia y Nueva York son las locaciones de este recorrido cinematográfico que va desde el universo íntimo de sus espacios de estudio y escritura en Francia y Nueva York hasta el escenario frenético de sus apariciones públicas, cuidadosamente hilvanado por cuatro años de un intenso intercambio epistolar donde se vislumbran sus opiniones y reflexiones en torno a temas como la infancia, el matrimonio, el deporte, la paternidad, las malas críticas, el amor, la economía, la literatura y el arte.

Este documental nació durante la presentación del libro Aquí y ahora en la Feria del Libro en Buenos Aires en el 2014. Paul Auster y John M. Coetzee se reunieron aquí para realizar una lectura pública de este libro que compiló su intercambio epistolar. Este documental se nutrió de la experiencia latinoamericana de ambos autores durante la presentación de su libro así como también de un registro extenso e íntimo de sus espacios de trabajo.

 

CURSO
Literatura argentina y peronismo en los años setenta
Por Sylvia Saítta
Viernes 6, 13 y 20 de abril, 4, 11 y 18 de mayo de 18:30 a 20:30. Biblioteca.

En el marco de la exposición Perón, de Sara Facio, cuyas fotografías abarcan los casi seiscientos días que van desde el primer regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina, el 17 de noviembre de 1972, hasta la fecha de su muerte, el 1 de julio de 1974, este curso propone la lectura de algunas representaciones ficcionales del peronismo como una de las claves de la literatura argentina en su diálogo con la historia, sus mitos y sus formaciones culturales.

Desde los años cuarenta, la literatura argentina ha ido refiriendo y configurando, en sus diferentes representaciones del peronismo, zonas del imaginario político y social, en consonancia con las versiones oficiales de la historia peronista o en sus concluyentes cuestionamientos. A partir de los años setenta, estas representaciones diseñaron un mapa donde se articulan núcleos de confrontación ideológica y enfrentamiento político que violentan, a su vez, los modos de narrar, las convenciones genéricas y los procedimientos ficcionales.

El curso propone la lectura de algunos de los cuentos más clásicos sobre el peronismo de los años cuarenta para centrarse después en las reescrituras del mito peronista, las figuraciones del enfrentamiento y las representaciones de la violencia política en los años setenta.

 

SEMINARIO
Procedimientos para escribir Segundo episodio: poesía/verso
Por Luis Chitarroni
Jueves 12, 19, 26 de abril, 3 y 10 de mayo de 10:30 a 12:00. Biblioteca.

Este segundo episodio del seminario “Procedimientos para escribir” no exige una continuidad sobresaltada con su precedente (dictado en 2017) solo porque salta en pos de un presente en fuga. La poesía y el poema reclaman una proyección y una retrospección permanentes. Por un lado, en busca del pasado y sus maravillas; por el otro, de la proyección de lo que los poemas serán: ruinas magníficas y trofeos inestables para un lector siempre atento.

Se escribe con todo lo que tenemos a mano. Emerson comprobó que muchas de las cosas que pasan por nuestra cabeza se encuentran luego escritas por otros, y que eso vuelve a nosotros "con cierta alienada majestad". De modo que lo que se tiene "a mano" no puede ser falso. "A mano" le escamotea a la necesidad su cara de hereje y nos proporciona, con la memoria y la imaginación a cuestas, aquello que parecía fuera de nuestro alcance. Escribir adquiere la rara consistencia y constancia del trazo y la melodía, de la armonía y el dibujo (pero no pasaremos por alto los esquemas). Escribir cada día o todos. Leer con sentido apreciativo y crítico. Como dijo Auden (invocaba a Yeats): "En la prisión de sus días / enseña al hombre libre los elogios".

 

ANTICIPO SEMINARIO
El legado de Friedrich Nietzche para nuestra época: una invitación a la lectura de Así Habló Zaratustra
Por Leandro Pinkler
Módulo I: miércoles 18 y 25 de abril, 2 y 9 de mayo
Módulo II: miércoles 23 y 30 de mayo, 6 y 13 de junio
De 10:30 a 12:00. Biblioteca.

Nietzsche supo anticipar como ningún otro pensador las características de nuestros tiempos con el grito tremendo de la muerte de Dios y el anuncio del nihilismo occidental. Pero también propuso en un estilo poético y penetrante una estrategia de vida para tiempos de transformación. Tal es el mensaje de su obra Así habló Zaratustra, en la que se encuentran las claves para una espiritualidad contemporánea, como queda sintetizado en la expresión: Quien obedece no se oye a sí mismo (De las Tablas viejas y nuevas).

El curso está planteado en dos módulos autónomos en su contenido para que puedan ser cursados independientemente. El desarrollo se articula en el comentario de una selección de los textos claves de Así habló Zaratustra, en la traducción de Sánchez Pascual y una referencia continua a sus intérpretes contemporáneos.