Noticias
Actividades

Luminarias
Atico de Diseño + Mercado Don Toto

Del 7 de abril al 30 de abril de 2016
MALBA Tienda
Presentación: jueves 7 de abril, 20:00

El próximo jueves 7 de abril, MALBA Tienda presenta LUMINARIAS, un proyecto fruto de la colaboración entre Atico de Diseño de Luján Cambariere y Mercado Don Toto de Soledad Benvenuto, vecinos del Distrito Boulevard Saenz Peña en Tigre.

“En la intersección de nuestras pasiones, nosotros en Atico con la mirada puesta en el diseño contemporáneo y Mercado Don Toto aportando piezas de antaño con historia propia, surgió la clave del proyecto”, explica Cambariere quien convocó a doce diseñadores -Ana Wasserman, Sabina Tiemroth, Rosaura Flynn, Nacho Fabio, Eugenio Paz, Matías Pérez Fichera, Iván Lopez Prystajko, Fernando Pacheco, Ivana Crivos, Cristian Izurieta, Javier Gómez Dodero y Leandro Leccese- para que trabajarán durante tres días de forma colectiva seleccionando entre cientos de piezas del Mercado Don Toto para dar nueva vida a luminarias que combinaran lo mejor de los dos mundos.

Vínculos, vínculos y más vínculos: sobre todo de esto se trata el diseño cuando el reuso está en juego”- define Cambariere. Las piezas encontradas –latas antiguas, tulipas de vidrio o cristal, bronces, alabastros, caireles, frascos- funcionaron como materia prima para el diseño de una colección amplia de todo tipo de luminarias –de pie, colgantes, veladores-.

Así, fruto de la intervención nació la línea Arabe realizadas con un sin fin de distintos frascos de vidrio antiguos y combinaciones varias de bronces originarios de otras lámparas. Las Tulup, formado por delicadas combinaciones de tulipas antiguas de los más sutiles colores pasteles y formas, donde por ejemplo, las que antes eran pantallas ahora son bases. De la combinación de linternas antiguas y pantallas de vidrio prensado de antaño, unos veladores originales. En clave ultra funcional, los coloridos Trompos, luces que se apoyan o cuelgan donde uno quiera. Más retro, las Mimbre lámparas de colgar reciclando sifones antiguos y otras bellezas únicas como veladores con pantalla de globo terráqueo. 

A contracorriente de la descartabilidad reinante, LUMINARIAS es un proyecto que trabaja sobre la reutilización de piezas que llevan encriptados recuerdos de épocas pasadas que se combinan con lo mejor del diseño contemporáneo.

Descargar comunicado de Prensa
Descargar epígrafes de las fotos descargables para prensa

Presentación PRENSA

Jueves 7 de abril, 19:00. Biblioteca
Con la participación de Luján Cambariere (Atico de Diseño) y Facundo De Falco (Coordinador MALBA Tienda)
Confirmar acreditaciones de prensa a: prensa@malba.org.ar 

 

Luján Cambariere

Licenciada en Periodismo (egresada de la Universidad del Salvador, con posgrado en Diseño de la Comunicación en la Fadu, UBA).
Trabaja desde hace más de veinte años en medios gráficos, televisivos y radiales y como curadora y gestora cultural especializada en diseño y temáticas sociales.

Edita la sección de diseño del Suplemento M2 del Diario Página 12 desde el año 2.000 y de la Revista Barzón desde su inicio (2005). Además fue columnista del programa Recurso Natural (TV Pública) y del segmento “Modelo de País” en el programa Vivo en Argentina de Canal 7.

Su trabajo fue galardonado con el Premio Gota en el Mar que otorga la Fundación Germán Sopeña al periodismo solidario ( 2004, 2005 y 2007) y con la Beca Avina de Investigación Periodística al Desarrollo Sostenible (2006-2007).

Además, es la creadora y directora de Atico de Diseño, escuela dedicada a la disciplina desde la que se desarrollan todo tipo de capacitaciones y talleres con técnicas y materiales diversos. Además de proyectos que dan cuenta del diseño como herramienta de inclusión social y workshops de reuso desde el Colectivo Atico de Diseño.

Ha expuesto en los museos y bienales más importantes del mundo -MALBA, Buenos Aires; Museu da Casa Brasileira, A Casa Museu do Objeto Brasileiro, y Bienal Curitiba, Brasil; Mac, Chile; Biennal Saint Etienne, Francia y V&A Museum, Londres-.