24.05.2017

Nuevas obras para la Colección Malba

Seleccionadas por el Comité Científico Artístico del museo

En el marco de la 26° Feria de Arte Contemporáneo arteBA, MALBA incorporó dos obras de las artistas Elda Cerrato y Magali Lara gracias al aporte de U$S 28.000.- ICBC Argentina y una obra de Luchita Hurtado gracias a la donación del Comité de adquisiciones del museo. Las piezas fueron seleccionadas por el Comité Científico Artístico del museo, integrado por Andrea Giunta, Julieta González, Inés Katzenstein, Adriano Pedrosa y Octavio Zaya, junto a Victoria Giraudo y Agustín Pérez Rubio de MALBA.

Estas artistas ingresan por primera vez a la Colección MALBA y mejoran la representación de mujeres en el acervo, uno de los ejes que se planteó el Comité Científico Artístico en la selección. 

malba-arteba17-b-7 

Tijeras (1977) de Magali Lara, es un libro histórico de varias páginas con dibujos y collages que incluyen fragmentos de fotocopias pegadas, textos y bordados.La inclusión de tijeras en la obra refiere a un instrumento doméstico que puede convertirse en un arma. Magali Lara es una artista central del arte feminista mexicano, que se destaca por el cruce entre los diversos soportes que utiliza, como el dibujo, la estampa y la escritura. Su primera exposición de relevancia en la escena mexicana fue en 1977 en la Escuela Nacional de Artes Plásticas bajo el nombre “Tijeras”. Allí exhibió diez dibujos a manera de historieta y el libro homónimo. 

malba-arteba17-b-20

El dibujo De la realidad: Relevamientos para el sueño de la casita propia. Documentación II (1975), de Elda Cerrato, pertenece a una serie de los años 70 que remite a un imaginario utopista. En la obra se contrapone un gran edificio racionalista con las villas miserias. La referencia al contexto político se vuelve más explícito en las obras de Cerrato de mediados de los 70. Los mapas, la arquitectura y la masa de gente introducen las marcas de una contingencia de la realidad inmediata. La obra tiene algo muy característico de las obras de Cerrato que es el hacer foco en una escena, un close-up que hace visible un determinado fragmento de la realidad. En este caso, una multitud de cuerpos y rostros, una posible manifestación popular. 

malba-arteba17-b-93

La obra sin título (c.1945) de Luchita Hurtado es una pintura sobre papel realizada con técnica mixta de óleo pastel, tinta y acuarela. La obra pertenece a un período en el cual la artista se dedicó a las composiciones abstractas y complejas. Figuras y formas totémicas emergen en ella, mostrando la influencia de la cultura pre-colombina. Con casi ochenta años de producción artística, la artista venezolana fue completamente borrada por largas décadas y hoy es redescubierta.