“Manifestación en foco” propone un diálogo entre pasado y presente a través de una investigación profunda sobre los aspectos materiales, históricos y culturales de Manifestación (1934), de Antonio Berni, una de las obras emblemáticas del artista y pieza central del arte argentino del siglo XX, perteneciente a la Colección Malba.
Manifestación parte de una reelaboración de los postulados del muralismo según la idea de Berni de un "nuevo realismo", que se propone conectar al arte de vanguardia con la realidad social de su tiempo.
Los materiales y la técnica son acordes con la situación de las clases populares expuesta en la obra, mientras que los nuevos recursos que Berni utiliza –las fotografías de referencia y los encuadres cinematográficos– aportan una mirada moderna sobre el tema.
Desde su inicio, este proyecto se ocupó particularmente de algunas incógnitas vinculadas a la materialidad de la obra: ¿qué tipo de temple preparaba Berni? ¿Es posible identificar los pigmentos que empleaba? ¿Podemos conocer las distintas etapas de trabajo del artista?
Los estudios materiales realizados no se limitan sin embargo al ámbito técnico especializado. Ellos posibilitan interpretaciones innovadoras que dan cuenta de las múltiples implicancias de esta obra fundamental, cuya potencia se actualiza en cada nueva coyuntura histórica.
Como parte del proyecto, presentamos una publicación digital en formato PDF, que reúne ensayos de tres investigadores invitados –Roberto Amigo, Silvia Dolinko y Guillermo Fantoni–, junto a un reporte técnico de los conservadores Alejandro Bustillo y Florencia Gear, y una introducción general de María Amalia García, curadora en jefe de Malba. Estos artículos incorporan los resultados de los estudios materiales e intercambios académicos realizados a lo largo del proyecto, algunos de los cuales ya fueron adelantados en una jornada de investigación.
“Manifestación en foco” propone un diálogo entre pasado y presente a través de una investigación profunda sobre los aspectos materiales, históricos y culturales de Manifestación (1934), de Antonio Berni, una de las obras emblemáticas del artista y pieza central del arte argentino del siglo XX, perteneciente a la Colección Malba.
Manifestación parte de una reelaboración de los postulados del muralismo según la idea de Berni de un "nuevo realismo", que se propone conectar al arte de vanguardia con la realidad social de su tiempo.
Los materiales y la técnica son acordes con la situación de las clases populares expuesta en la obra, mientras que los nuevos recursos que Berni utiliza –las fotografías de referencia y los encuadres cinematográficos– aportan una mirada moderna sobre el tema.
Desde su inicio, este proyecto se ocupó particularmente de algunas incógnitas vinculadas a la materialidad de la obra: ¿qué tipo de temple preparaba Berni? ¿Es posible identificar los pigmentos que empleaba? ¿Podemos conocer las distintas etapas de trabajo del artista?
Los estudios materiales realizados no se limitan sin embargo al ámbito técnico especializado. Ellos posibilitan interpretaciones innovadoras que dan cuenta de las múltiples implicancias de esta obra fundamental, cuya potencia se actualiza en cada nueva coyuntura histórica.
Como parte del proyecto, presentamos una publicación digital en formato PDF, que reúne ensayos de tres investigadores invitados –Roberto Amigo, Silvia Dolinko y Guillermo Fantoni–, junto a un reporte técnico de los conservadores Alejandro Bustillo y Florencia Gear, y una introducción general de María Amalia García, curadora en jefe de Malba. Estos artículos incorporan los resultados de los estudios materiales e intercambios académicos realizados a lo largo del proyecto, algunos de los cuales ya fueron adelantados en una jornada de investigación.