Sueño (1971)
de Cecilia Vicuña
por Sandra Monterroso
A partir de la obra Sueño (1971) de la artista chilena Cecilia Vicuña, Sandra Monterroso (Guatemala, 1974) reflexiona sobre los cruces entre la cultura andina y la occidental y sobre la liberación indígena. “Vicuña procuró establecer un diálogo con las estéticas del arte popular y las tradiciones pictóricas campesinas e indígenas. Sus cuadros se orientan a construir una imagen distinta de América, manifestando también, su respeto y afinidad por aquellas estéticas consideradas subalternas desde una perspectiva colonial y patriarcal”, explica Monterroso.
Chile, 1948
Sueño, 1971
Óleo sobre tela
60 x 64.5 cm
Sueño forma parte de una serie de obras iniciada a fines de los 60, en donde la artista procuró establecer un diálogo con las estéticas del arte popular y las tradiciones pictóricas campesinas e indígenas. Sus cuadros se orientaban a construir una imagen distinta de América, manifestando también su respeto y afinidad por aquellas estéticas consideradas subalternas desde una perspectiva burguesa, colonial y patriarcal: las imágenes de los niños, de los locos, de los no educados.