Sin título – De la serie Bichos (1960)
de Lygia Clark
por Rosario Zorraquín
La artista Rosario Zorraquín (Buenos Aires, 1984) nos revela un cuaderno con sus anotaciones personales donde enlista aquellos conceptos que le atribuye a Lygia Clark y con los que ella se siente identificada: la idea de la obra de arte como un ser vivo, la claustrofobia que se puede sentir con el plano y la superficie, el deseo de un espectador con un rol más activo; y la idea de objetos sensoriales que transforman a los participantes y activan la memoria del cuerpo.
Brasil, 1920–1988
Sin título – De la serie Bichos, 1960
Segmentos articulados de aluminio
22 x 31 x 19 cm. Medidas variables
Los Bichos de Clark no son para contemplar, sino para manipular; no llevan la mirada hacia adelante o hacia arriba, sino que la arrastran hacia abajo, a la tierra misma en la que los objetos se apoyan como seres orgánicos. Lygia abandona la forma geométrica propia del concretismo para abrirse a formas orgánicas y mutantes a través de las bisagras que unen las piezas y que evocan la espina dorsal de los seres vivos. La vida de estos objetos se refuerza porque su identidad no es fija: mediante el trato táctil, cada Bicho puede adquirir innumerables formas y combinaciones.