Libro Nº 6 (1971)
de Mirtha Dermisache
por Nacha Canvas
Nacha Canvas (Ushuaia, 1990) se pregunta en este diálogo con la obra de Mirtha Dermisache si es posible escapar al sentido, o el lenguaje siempre se filtra cuando nos enfrentamos con una obra de arte. “Cuando leemos se detiene la visión y cuando miramos se oculta la lectura. La obra de Mirtha Dermisache nos vuelve iguales y analfabetos. Es horizontal, equitativa. Nos iguala porque se revela contra el significado o contra el uso estándar del lenguaje”, reflexiona.
Argentina, 1940–2012
Libro Nº 6, 1971
Marcador sobre papel
18 páginas
30 x 52.5 cm
Mirtha Dermisache comenzó a investigar las formas visuales de la escritura y sus formatos de aparición hacia finales de la década de 1960. En su taller, produjo libros únicos, poblados de grafismos estructurados de acuerdo con las convenciones de las páginas de texto, que se fueron apilando a la espera de su posible publicación. A diferencia de la mayoría de los libros elaborados en estas fechas, los grafismos de Libro Nº 6 (organizados en 6 a 8 líneas por página) fueron realizados con marcador azul, un color que no es habitual en los libros publicados, pero sí en los ejecutados a mano. Y es que Mirtha Dermisache siempre mantuvo cierta ambigüedad sobre sus trabajos al pretender que fueran percibidos como producciones industriales y, al mismo tiempo, como potenciales productos del lector.