Tinieblas (1943)
de Raquel Forner
por Mercedes Azpilicueta
La artista argentina Mercedes Azpilicueta (La Plata, 1981), radicada en Holanda, parte de la obra Tinieblas (1943), de Raquel Forner, para compartir la imagen de un paisaje desolado en un sueño que tuvo, un libro de Anna Tsing que está leyendo, una obra de su autoría donde le rinde tributo a la artista y una reflexión sobre el momento actual. «Es importante –dice– volver al arte y volver a la pintura para poder imaginar otros escenarios: la vida después de estos momentos de tanta desolación».
Argentina, 1902–1988
Tinieblas, 1943
Óleo sobre tela
86 × 116 cm
En Tinieblas, Raquel Forner retoma y pone en foco la escena que da marco a la figura que domina la composición de Éxodo, una obra que realizó en 1940 (que integra la colección de la Fundación Forner-Bigatti) y que forma parte de la misma serie, en la que hace un uso expresivo de la distorsión de tamaños, entre una enorme figura en el primer plano, que concentra la tensión dramática de la escena, y un fondo de ruinas en donde un grupo de mujeres –casi abocetadas–, en una escala menor, complementa la narración.