Árbol de cuadros (2010)
de Magdalena Jitrik
por Max Gómez Canle
Máx Gómez Canle (Buenos Aires, 1972) elige la fotografía Árbol de cuadros de Magdalena Jitrik, y reflexiona sobre el significado del árbol en la tradición pampeana: “el árbol monolito que se yergue en el medio de la Pampa, único lugar de parada, de referencia, de sombra” y sobre el cruce entre la modernidad, lo autóctono y lo natural. El árbol en la obra de Jitrik como “el anti-cubo blanco”; el árbol como un atrapasueños.
Argentina, 1966
Árbol de cuadros, 2010
Copia C digital sobre papel
Edición de 5
30 × 40 cm
Las fotografías Árboles de cuadros tienen su origen en una situación de urgencia: las acciones de un grupo de artistas argentinos durante 2003 en apoyo a los obreros desalojados de la empresa textil Brukman. En un plaza vecina a la fábrica, ante a la ausencia de muros donde colgar sus obras, los árboles se convertirían en el espacio de exhibición improvisado, una solución espontánea que se generó en la coyuntura de la crisis en la que desde diciembre de 2001 estaba inmersa la Argentina. Muchos años después, Magdalena Jitrik volvería a colgar sus pinturas en árboles durante diversos viajes al interior del país, uno de ellos junto al artista mexicano Rubén Ortiz Torres. Esta vez, la ciudad era remplazada por el campo y la colaboración colectiva en Brukman por un acto solitario al lado del camino. De esos viajes surgen las dos fotografías que pertenecen a la Colección Malba.