Ícono (1945)
de Remedios Varo
por Mariana Dimópulos
La escritora Mariana Dimópulos (Buenos Aires, 1973) habla de forma personal sobre la obra Ícono y la figura de Remedios Varo en su conjunto: su acercamiento con el surrealismo, su relación con el poeta francés Péret, las persecuciones políticas durante la Segunda Guerra Mundial y su estadía en Marsella. Menciona también, el carácter narrativo y literario de la obra de Varo y se pregunta si es la escritura lo que la hace tan atractiva. “Pienso en una antigua querella de la estética: la de la imagen y la palabra. ¿Hasta qué punto hay artistas que la vencen y la liquidan?”
Música: www.ambitus.de
Anglès, España, 1908 – Ciudad de México, 1963
Ícono, 1945
Pintura sobre madera dorada a la hoja con incrustaciones de nácar
60 × 70 × 35 cm
Hay un carácter ritual y/o sagrado en Ícono, derivado de su estructura a la usanza bizantina que aloja la imagen en un pequeño altar con dos puertas que la resguardan, pintadas por fuera con un árbol y una guía. Cada puerta de esta pieza tiene en su cara interna y al centro la inscripción de una letra que ha sido interpretada como una “G”, con alusiones al autor místico ruso George Gurdjieff, que Remedios Varo estudió profundamente.