Sin título (Acoustic Mass) (2005)
de Guillermo Kuitca
por Luciana Levinton
A Luciana Levinton (Buenos Aires, 1977) le interesa la arquitectura que se desarma, por eso seleccionó una de las obras de Kuitca de la Colección Malba. “En su trabajo, Guillermo dibuja y construye para después desarmar y descomponer. Corta, pega y pinta sobre el papel. Nos habla del teatro, su espacio y su música, pero en esos espacios inhabitados también hay desolación”, comenta. En este video, Levinton describe la obra elegida y repasa también, algunas de sus propias producciones donde trabaja con la arquitectura fragmentada.
Argentina, 1961
Sin título (Acoustic Mass), 2005
Técnica mixta sobre papel
148 × 148 cm
Kuitca presentó la exposición Acoustic Mass en la Sperone Westwater Gallery de Nueva York en 2005, donde exhibió collages que mostraban su persistencia en las variaciones sobre esos espacios fascinantes que son los teatros y opera houses de las principales ciudades del mundo. Experimentaba sobre papeles la detonación de esas formas planificadas. A esta serie pertenece la obra de Malba, que nos pone en presencia de una manifestación visual del sonido en negro sobre blanco. Las tensiones que provoca la técnica de aplicación de papel sobre papel modulan la bidimensión del soporte, haciéndolo vibrar en ondulaciones sinestésicas. Arquitectura implosionada que figura el fuera de control. Las ordenadas filas de las butacas se astillan como papel picado hasta la deconstrucción física y representativa de la sala.