Composición serial (1948)
de Lidy Prati
por Gabriel de la Mora
Gabriel de la Mora (Ciudad de México, 1968) entabla un diálogo visual con una obra de Lidy Prati de la Colección Malba, que no conocía hasta la invitación a participar de este ciclo. Analiza en detalle su retícula, los módulos, los elementos que la conforman, sus colores, y hasta se vale del reporte de condición para su análisis visual. De la Mora cierra su video con una frase de Josef Albers: “Hay cientos de personas capaces de hablar por cada una capaz de pensar. Pero hay miles de personas capaces de pensar por cada una capaz de ver”.
Argentina, 1921–2008
Composición serial, 1948
Óleo sobre hardboard
75.5 x 55.8 cm
En Composición serial, así como en otras piezas de Lidy Prati de finales de los años 40 y principios de los 50, la atención de la obra está puesta en exaltar la superficie a partir de la tensión generada entre los distintos elementos inscritos en el soporte. Pequeñas unidades geométricas del mismo tipo (círculos, rectángulos y cuadrados, como en el caso de Composición serial) organizan la superficie; sin embargo, esta regularidad compositiva es desestabilizada, fundamentalmente, por el factor cromático. En un conjunto importante de sus trabajos, Prati ensaya en torno de la homogeneidad y diversidad cromática y formal: el eje de su planteo parece ser la puesta en tensión de nuestras modalidades perceptivas.