Unidade V (1958)
de Lygia Clark
por Andrés Arzuaga
A modo de ritual, cada vez que visita el museo, Andrés Arzuaga (Buenos Aires, 1984) contempla las obras de Lygia Clark que se exhiben en la Colección. En este video, el artista habla en profundidad de esta serie aparentemente simple en su composición, pero compleja en su sentido. Arzuaga compara al trabajo de Clark con el de otros artistas que llevaron la pintura a los bordes y a los cantos de los bastidores, y lo relaciona con los planos abstractos que se encuentran en algunas pinturas del pintor cuatrocentista italiano Frá Angélico. Dice: “Me atrapan estos espacios. Como una imagen que está por encenderse, a la que no le ha llegado el momento aún”.
Brasil, 1920–1988
Unidade V, 1958
Pintura industrial sobre madera
30 × 30 cm
La serie Unidades, de 1959, propone un estimulante campo de investigación para la invención: ¿cuál es la relación entre espacio pictórico y marco? Las Unidades V y VI son variaciones geométricas de la misma idea: una unidad que rompe con la diferencia obra/marco y que incrusta la obra en el espacio. Ambas piezas introducen líneas blancas que perturban la homogeneidad de una obra que es totalmente negra (y que supone las paredes blancas del espacio de exposición): la Unidad V posee un reborde blanco en el borde lateral derecho y en la base.