Origami (1967)
de Luis Camnitzer
por Analía Saban
A partir de la obra Origami de Luis Camnitzer, Analía Saban (Buenos Aires, 1980. Vive en Los Ángeles) reflexiona sobre la historia del papel, su uso, las propiedades que comparte con el ser humano y el concepto de la arruga, al que relaciona con su propia producción. “El papelito puede parecer algo menospreciado pero en realidad lleva grabado la historia de lo que es el ser humano. La acción de arrugar el papelito, de hacerlo un bollo, nos habla tal vez de una frustración pero también es un gesto de que aquí estuvimos y existimos”, dice Saban.
Uruguay, 1937
Origami – De la Serie de los papelitos, 1967
Impresión digital sobre papel fotográfico
Edición de 100
28.5 × 33 cm
Camnitzer se interesa por la relación existente entre los objetos reales y la forma en que construimos sentido con los símbolos a través del lenguaje. Parte de la Serie de los papelitos, Origami es una impresión digital sobre papel fotográfico, que muestra un bollo de papel con renglones en el cual se deja leer la palabra “origami” manuscrita en lápiz. El artista plantea un interrogante al espectador con esa aparente contradicción entre la imagen y el enunciado. Artista conceptual, teórico y pedagogo, para Camnitzer el arte habita en el espectador y no en la obra de arte, que funciona como un vehículo para expandir el conocimiento.