Las dos Fridas (1989)
de Las Yeguas del Apocalipsis
por Jonathas de Andrade
El artista visual Jonathas de Andrade (Maceió, Brasil, 1982) recuerda un encuentro que tuvo en Chile en 2009 con Pedro Lemebel, uno de los integrantes de Las Yeguas del Apocalipsis. Conocerlo a él y su trabajo lo ayudó a ampliar su idea de América Latina, del arte, la imagen y la iconografía latinoamericana. Sobre la obra elegida y la acción del dúo, reflexiona: “Toman la fuerza de la pintura de Frida Kahlo para hablar de la marginación. La idea de repetir un gesto, de volver a actuarlo y hacerlo con otro medio como la fotografía, me parece una estrategia fascinante para revelar diferencias y otras situaciones históricas”.
Chile, 1987
Las dos Fridas, 1989
Fotografía sobre papel de algodón
110 x 140 cm
El dúo conformado por Francisco Casas y Pedro Lemebel entre 1987 y 1997, se desarrolló en Santiago de Chile en el umbral entre dictadura y posdictadura. La obra es un tableau vivant del cuadro Las dos Fridas (1939), de Frida Kahlo en el cual los artistas posan frente a la cámara con un corazón pintado en su pecho, y ambos órganos, uno indemne y el otro abierto, se conectan por una transfusión sanguínea. En plena expansión del VIH-sida, la escenificación de Las dos Fridas por dos artistas homosexuales es también la imagen desafiante de cuerpos marcados como peligrosos y, a la vez, expuestos al peligro. A su vez travisten a Frida para disputar los usos exotizantes de su figura y retomar los debates sobre la colonialidad.