Fitotrón (1972)
de Luis Benedit
por Irene Kopelman
A través de un catálogo que llegó a sus manos cuando era estudiante, Irene Kopelman (Córdoba, Argentina, 1974. Vive y trabaja en Amsterdam) conoció la obra Fitotrón de Luis Fernando Benedit. “Fitotrón es una obra a la que vuelvo. O que más bien, vuelve. Fitotrón está evidentemente internalizada en mi sistema”, dice la artista antes de mostrar algunas obras suyas que pueden relacionarse directamente con la obra de Benedit.
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Argentina, 1937–2011
Fitotrón, 1972
Instalación con plexiglás, aluminio, lámparas mezcladoras de 250 W, PVC, bomba centrífuga, drogas nutrientes, roca volcánica
y plantas vivas
300 x 200 x 500 cm
En 1972 Benedit fue invitado a exponer en el MoMA. Aquel año, en Nueva York, montó por primera vez el Fitotrón. La obra consiste en una estructura en aluminio y acrílico transparente, especie de invernadero o cámara científica. Es un cultivo hidropónico: una plantación de vegetales sobre un suelo de roca volcánica, que recibe el riego periódico de una solución de nutrientes que, a su vez, se drena y recicla entre 200 litros de agua y minerales, que circulan de manera automática y mecánica. Un conjunto de lámparas mezcladoras es la fuente de luz, que asegura la fotosíntesis. Calculados el proceso y sus variables, el Fitrotón es una máquina eficiente para el desarrollo de la producción agrícola.