El Dorado es una de las pocas obras de General Idea que refieren al contexto de América Latina. Se trata de una serie de diez pinturas abstractas –en la sala de MALBA se presentan nueva de ellas– que simulan el color de la piel o del oro. El título refiere a la mítica ciudad hecha del metal precioso que fascinó hasta la locura a los conquistadores españoles en el siglo XVI, y con la que los proyectos de General Idea guardan una analogía: quizá nunca existieron físicamente, pero se convirtieron en leyenda. Por medio de la técnica del puntillismo, las pinturas consiguen las diversas tonalidades de piel correspondientes con el tipo de mestizaje ocurrido en América. Cada una lleva su título y refleja el resultado de este mestizaje.
Comisionado por la cadena OECATV de Ontario, el video Pilot (1977) se concibió y grabó como un especial de televisión, utilizando las convenciones de este medio para crear un simulacro deconstructivista de la cultura popular.
Archivos
General Idea
ziggurats, pabellones
y showcards
The 1984 Miss General Idea Pavillion se configura como eje fundamental del trabajo del colectivo de artistas canadienses.
Parte de la exposición Tiempo partido