Programas públicos
Programación
2018

Visita guiada
México moderno: Indigenismos

Por Itzel Rodríguez
Sábado 27 de enero a las 17:00. Salas 2 y 5

En el recorrido guiado por la exposición se explicará, a través de las obras expuestas, el proceso histórico, cultural y artístico del México posrevolucionario; esta visita también incluirá las obras mexicanas de la colección permanente del MALBA. La visión panorámica, se complementará con el análisis de obras que ejemplifican la compleja relación entre vanguardia y revolución en el arte mexicano moderno.

Organizada en colaboración con la Embajada de México en Argentina.

Entrada incluida con el ticket de ingreso al museo.

Itzel Rodríguez Mortellaro 

Es Doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se dedica a la investigación y docencia del arte moderno e historia cultural de México. Su actual línea de investigación aborda la obra de José Clemente Orozco. Es profesora del Colegio de Historia en la UNAM, donde imparte el seminario “Imágenes y conocimiento histórico”. Algunas publicaciones recientes: “Los Teules, pintura de Historia y alegoría de la violencia” en Orozco y los Teules, 1947 (Museo de Arte Carrillo Gil, 2017); “La antigüedad indígena en la obra de Diego Rivera” en Picasso y Rivera: conversaciones a través del tiempo (Museo del Palacio de Bellas Artes, 2017) y “Un arte intacto: el arte nativo norteamericano como paradigma cultural americano” en Recuperación de la memoria histórica de exposiciones de arte mexicano (1930-1947) (UNAM, 2016).

Actividades Relacionadas

Jueves 25 de enero a las 19:00. Biblioteca

Alfredo-Ramos-Martínez,-Mancacoyota-(1930)

Conferencia

Presencia indígena en el arte moderno mexicano

La conferencia y recorrido guiado por la exposición México moderno. Vanguardia y revolución, dará cuenta desde una perspectiva indigenista de las representaciones y problemas indígenas en las obras que forman parte de la muestra.

Por Itzel Rodríguez
Jueves 25 de enero a las 19:00. Biblioteca

Fermín-Revueltas,-Andamios-exteriores-(1923)

Ciclo de encuentros

México moderno

Acompañando la exposición México moderno. Vanguardia y revolución, cada uno de estos encuentros se focaliza en obras, artistas o movimientos presentes en la muestra para expandir y revisar sus historias y efectos.

Jueves 18, y 25 de enero; 1, 8 y 15 de febrero 

Coatlicue. Período Posclásico tardío (1250-1521 d.C.). Museo Nacional de Antropología de México.

Diario

Coatlicue asiste al homenaje a Diego Rivera, 1949

Para finales de la década de 1940, Diego Rivera no sólo era el fundador más reconocido de la Escuela Mexicana de Pintura y el artista mexicano de mayor fama internacional, sino que se le consideraba un auténtico héroe nacional en el terreno de la cultura.

Por Itzel Rodríguez

Curadoras: Victoria Giraudo (Malba), Sharon Jazzan y Ariadna Patiño Guadarrama (Munal)
Sala 5, nivel 2. Sala 3 - Silvia Braier, nivel 1

03.11.2017— 19.02.2018

México Moderno
Vanguardia y revolución

Un conjunto de más de 170 piezas emblemáticas de los más grandes maestros del período: Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Leonora Carrington, entre otros.

+ info