Programas públicos
Programación
2019

Taller
Técnicas fotográficas

Por Daniel Tubío y Clara Tomasini
Viernes 3, 10; lunes 13 y 20 de mayo de 16:00 a 18:00. Sala Pedagógica

Dividido en cuatro encuentros, este taller estará centrado en dos técnicas fotográficas: la estenopeica (los viernes 3 y 10, a cargo de Daniel Tubío) y las de fotograma y quimigrama (los lunes 13 y 20, a cargo de Clara Tomasini). En los primeros dos encuentros, se abordará la fundamentación teórica de la estenopeica y los principios básicos de la cámara y la toma, se realizarán tomas con cámaras provistas por el docente, se revelarán las fotos y se analizarán los resultados. Cada participante podrá llevarse el negativo de la foto sacada. 

En los últimos dos encuentros, se trabajará con las técnicas de fotograma y quimigrama, sin cámara. La primera, también conocida como rayograma, fue muy utilizada a lo largo de la historia de la fotografía y especialmente por los fotógrafos modernos. Sus principales exponentes fueron Man Ray, Lazslo Moholy-Nagy y Alexander Rodchenko, entre otros. Su realización es bastante simple. Es necesario trabajar en un cuarto oscuro, donde se utiliza un papel fotosensible y sobre el que se colocan objetos planos o tridimensionales (hojas, recortes, telas, etc.). Luego, el papel con los objetos debe ser expuesto a la luz y posteriormente revelado. Las zonas donde la luz llegó al papel quedarán negras y donde no llegó, debajo de los objetos, quedaran blancas. Así uno puede formar composiciones y probar texturas. A su vez, se pueden dibujar y pintar filminas para colocar arriba del papel, las cuales funcionarán como un negativo. A esta variación se la llama cliché verre, y el resultado es muy parecido al de las fotografías de la Serie Bíblica de Sameer Makarius, expuestas en la muestra Mundo propio. El quimigrama combina las técnicas fotográficas y pictóricas y no se utiliza una cámara para crearlo. Si pensamos que el fotograma es pintar con luz, el quimigrama es pintar con químicos. Se utilizan los químicos del laboratorio fotográfico (revelador, detenedor y fijador) y no es necesario estar en un cuarto oscuro para hacerlo. El proceso consiste en pintar o humedecer el papel fotográfico con revelador alternadamente fijador. Cada uno hará reaccionar la química del papel de distinta manera. Si se pinta con el revelador el trazo quedará negro y si se pinta con el fijador el trazo quedará blanco. Se pueden utilizar máscaras como stickers y barnices para crear formas en el papel ya que evitan que el químico penetre debajo de ellos. Esta técnica tuve su auge en la década del 50 y sigue siendo utilizada por artistas contemporáneos.

Costo: $1800. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Descuentos no combinables.

Inscripción online

Profesores

Daniel Tubío es egresado de la E.N.B.A Manuel Belgrano (1981) y Profesor en Artes Visuales, egresado del ISSA, Belgrano, (2018). A partir de 1984 realizó diversos cursos y seminarios de fotografía. Docente en el Taller de Fotografía FADU/UBA; en la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo; en Motivarte/Escuela de Fotografía y en Imdafta, Avellaneda. Dirige además su propio Taller de Fotografía. Ha realizado varias muestras individuales y participado en numerosas muestras colectivas, tanto en el país como en el exterior. En los últimos años investiga y produce obra alrededor de la fotografía estenopeica, buscando poner el acento sobre dos aspectos: la relación entre el dispositivo fabricado y la imagen producida y las posibilidades de la creación artística a partir del contexto socio-histórico que nos toca vivir.

Clara Tomasini es licenciada de la carrera de Artes en la orientación Plásticas de la UBA. Se especializó en historia de la fotografía del siglo XIX en el mundo y en Argentina. Investiga sobre las técnicas fotográficas y su materialidad. Ha ganado becas de investigación del Fondo Nacional de las Artes (2015) y la beca Investiga Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación (2017). Actualmente, trabaja en el Archivo IIAC (UNTREF) como responsable de procesos técnicos, especializada en fotografía. Como fotógrafa ha participado en numerosas muestras en Argentina y en el extranjero. Fue seleccionada en los concursos y exposiciones del Premio Bienal de Fotografía en la galería Arte x Arte en el 2008; en Curriculum Cero 08 en la Galería Ruth Benzacar; en la 98º edición Salón Nacional de Artes Visuales 2009 en la categoría de fotografía. En el 2015 participó de la Beca FNA/Conti. Su obra se centra en el uso de técnicas fotográficas analógicas y alternativas. En 2013 comenzó a realizar cursos y seminarios sobre conservación de material fotográfico y actualmente cursa el Programa de Conservación de Patrimonio Fotográfico en el Centro de Fotografía de Montevideo, Uruguay. 

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Inauguración: jueves 21 de marzo, 19:00
Sala 5, Nivel 2

Grete Stern

22.03— 09.06.19

Mundo propio
Fotografía moderna argentina
1927-1962

Una selección de 200 obras de Horacio Coppola, Grete Stern, Annemarie Heinrich, Anatole Saderman, Sameer Makarius, Juan Di Sandro, Pedro Otero y Alicia d´Amico, entre otros reconocidos fotógrafos.

+ info