En el marco de la exhibición de la artista Mirtha Dermisache, ¡Porque yo escribo!, el Taller de escritura a partir de grafismos se orienta en sentido diferente a los talleres organizados según consignas de género, de contenido, de filiación estética, de ejercicios de técnica narrativa o poética, etc. Desde pautas gráficas, que serán obras de Mirtha Dermisache, el trabajo de los participantes consistirá en emular una forma plástica –líneas o diagramas de grafismos de MD–, por medio de una escritura, en este caso legible, que se conciba como literaria.
Es importante la idea de emulación en su connotación activa. No solamente una copia, en el sentido de transcripción o reflejo; tampoco una imitación, en el sentido de obediencia o tributo a un referente. Más bien, emulación como gesto dinámico que reúne el ademán apropiativo –con su carga particular de sentido– y la autonomía superadora de la creación.
Entrada gratuita con inscripción previa. Informes: eventosliteratura@malba.org.ar.
Nació en Buenos Aires. Da clases de escritura creativa en la Universidad de Nueva York (NYU). Publicó las novelas Lenta biografía, Los planetas, El aire, Boca de lobo, Los incompletos, Baroni: un viaje, Mis dos mundos, La experiencia dramática, el volumen de relatos Modo linterna y recientemente Últimas noticias de la escritura y El visitante. De próxima aparición: Teoría del ascensor y El mes de las moscas.
1era parte: Conversación sobre la obra de Dermisache, en su interpelación a lo literario o escriturario. Dermisache y la escritura; su relación con la edición y la actividad plástica; otras experiencias de escritura no legible, escritura escultórica, escritura manual como original plástico, etc.; la escritura a partir de pautas de restricción gráfica.
2da parte: Orientación de intenciones y conversación sobre los trabajos de creación de los participantes. Aplicación a los ejercicios, trabajos de los participantes y proyectos presentados. En cualquier caso, la propuesta del taller consiste en trabajar con base en un esquema gráfico condicionante, o restrictivo, de la expresión literaria. Se busca explorar así, de una manera casi lúdica, los bordes y la adaptabilidad de la escritura creativa en general, cuando la consigna proviene del diseño o la forma visual, más que de lo formal como categoría literaria o del contenido.
Auditorio y Plaza Perú
A modo de homenaje y como parte de la exposición Mirtha Dermisache: Porque ¡yo escribo!, MALBA propone revivir este espíritu y reflexionar, 35 años después, sobre el efecto que tuvieron estos encuentros de expresión y creatividad
Sábado 7 de octubre de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00
Auditorio y Plaza Perú
A través de dos encuentros con artistas y escritores, las “Sesiones Dermisache” se proponen dar cuenta de diferentes aproximaciones artísticas a la relación entre texto e imagen.
Inauguración: jueves 10 de agosto, 19:00
Curador Agustín Pérez Rubio
Sala 3, Nivel 1
La exposición se centra en la producción de la artista argentina Mirtha Dermisache (Buenos Aires, 1940-2012), desde su primer libro realizado en 1967 hasta sus últimas producciones en los años 2000.
Curso
Conceptualismos: una introducción
En el marco de la exhibición dedicada a la obra de Mirta Dermisache, los encuentros son una oportunidad para conocer las principales trayectorias histórico-artísticas que condujeron hacia el giro conceptual en las artes plásticas entre fines de 1960 e inicios de 1970.
Por Fabiana Serviddio
Lunes 4, 11, 18 y 25 de septiembre de 11:00 a 13:00. Biblioteca