El universo visual de Wifredo Lam va más allá de la tradición ilusionista de la pintura. Sus obras son imágenes conectadas a la matriz religiosa afro-cubana, y por tanto poseen una carga espiritual. El patrimonio ancestral de la santería en Cuba, producto de las rutas transatlánticas de la esclavitud, fue heredado por Lam a través de su madre Ana Serafina Castilla quien nació esclava. Aunque la descripción dominante de su obra insiste en que las composiciones “primitivistas” de los orishas de Lam ocurren en paisajes de la caña de azúcar –plantación ligada a la historia de la esclavitud y al monocultivo neocolonial– existe la posibilidad de que la vegetación en sus composiciones podrían llegar a ser bosques de bambú, haciendo referencia a la memoria de las grandes migraciones de cantoneses a Cuba (la fuerza laboral de china a la que pertenció su padre Enrique Lam-Yamque) la cual susituyó la mano de obra en las plantaciones despues de la abolición de la esclavitud africana.
En este encuentro se realizará una introducción a estos espacios histórico-geográficos entre el “Atlántico Negro” (Paul Gilroy) y las costas del sur de China a partir de la obra La mañana verde, de la Colección Malba. Al mismo tiempo, se propondrán algunos puntos de conexión entre Wifredo Lam con otras formas de abstraer las matrices religiosas africanas en el arte latinoamericano, a través de figuras como los brasileños Abdias Nascimento y Rubem Valentim.
Modalidad virtual vía Zoom, con opción de acceso posterior a cada clase.
Costo seminario completo: AR$ 7820. Costo por clase: AR$1150. Malba Amigos: 20% de descuento. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Clientes ICBC: descuentos especiales. Para acceder a los descuentos es necesario enviar primero una foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar.
Nació en Bogotá en 1983. Es tutor de Estudios Curatoriales en KASK (Gante) y director artístico de BAP - Bellas Artes Projects en Filipinas (desde 2018). Fue Curador Adjunto de Arte Latinoamericano Estrellita B. Brodsky en Tate, Londres (2016-2020).
Imagen: Wifredo Lam. La mañana verde, 1943.
Miércoles 3 de noviembre de 18:00 a 20:00
Entre el impacto de las revoluciones, los efectos de las crisis y la voluntad de intervención pública, las imágenes producidas por artistas en la Argentina tuvieron una circulación y reconocimiento en diversos circuitos del campo cultural local e internacional.
Por Silvia Dolinko
Miércoles 3 de noviembre de 18:00 a 20:00
Miércoles 20 de octubre a las 18:00 a 20:00
En este encuentro tomaremos como punto de partida las obras de Cecilia Vicuña, Guillermo Deisler, Lotty Rosenfeld y Yeguas del Apocalipsis, que componen el conciso pero significativo conjunto de obras chilenas presentes en la Colección Malba.
Fernanda Carvajal
Miércoles 20 de octubre a las 18:00 a 20:00
Miércoles 1 de diciembre de 18:00 a 20:00
Durante los años treinta del siglo pasado, Agustín Lazo dedicó mucha de su atención a una reflexión del surrealismo europeo en su producción y, también, a la divulgación de algunas de sus ideas en México.
Por Daniel Garza Usabiaga
Miércoles 1 de diciembre de 18:00 a 20:00
En el marco del 20º aniversario del museo, el departamento de Programas Públicos presenta una serie de encuentros con profesionales e historiadores que harán foco en ciertas obras o períodos de la Colección Malba.
Miércoles 10 de noviembre de 18:00 a 20:00
El análisis y comentarios sobre las obras seleccionadas sirven de entrada para hablar del arte contemporáneo de Puerto Rico y otros países del Caribe que reflexiona críticamente sobre las nociones impuestas de tropicalidad, sensualidad e imágenes creadas para el consumo turístico.
Por Marina Reyes Franco
Miércoles 10 de noviembre de 18:00 a 20:00
Miércoles 27 de octubre de 18:00 a 20:00
Proponemos en este encuentro desplazar la mirada para colocarla en un silencio del acervo: el arte del Paraguay, una modernidad descentrada en la que se entrelaza lo erudito y lo popular.
Miércoles 13 de octubre de 18:00 a 20:00
Esta charla propone repasar las operaciones curatoriales que dieron base al armado de la colección, al tiempo que busca echar luz sobre la poética micropolítica que vincula a muchas de las producciones del período en tensión permanente entre el éxtasis del sexo y la fuerza devocional frente al terror del Sida.
Por Jimena Ferreiro
Miércoles 13 de octubre de 18:00 a 20:00
Seminario XX Aniversario
Pioneros en París: los métodos experimentales de Manuel Rendón Seminario y Roberto Matta
Esta charla examinará dos obras rupturistas de la Colección Malba: Rux 32 de Manuel Rendón Seminario y La composición con tonos verdes de Roberto Matta, discutiendo las trayectorias de los artistas, situándolas en relación con el resto de su producción y sugiriendo afinidades entre los dos.
Por Michele Greet
Miércoles 17 de noviembre de 18:00 a 20:00