Exposición y curso forman, en este caso, un tándem que propone diálogos entre el museo y su audiencia. A cargo de Marita García, curadora en jefe de Malba, esta clase está dirigida al público general y dará cuenta de un panorama conceptual de la exposición, en articulación con los temas y perspectivas historiográficas propuestas en este seminario. La presentación abordará algunas problemáticas conceptuales de la curaduría de Tercer ojo, enlazando los distintos núcleos de la exhibición con los ejes del curso y los abordajes específicos de cada docente.
Buenos Aires, 1975. Es Doctora y Licenciada en historia del arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Profesora nacional de pintura del Instituto Universitario de las Artes (IUNA). Es investigadora independiente del CONICET (su investigación está radicada en el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio, CONICET-Universidad Nacional de San Martín) y docente regular de la carrera de historia del arte de la UBA.
Se ha desempeñado como curadora asociada del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. En 2019 fue curadora asesora de la exposición Sur moderno: Journeys of Abstraction—The Patricia Phelps de Cisneros Gift, organizada por Inés Katzenstein en The Museum of Modern Art, New York y en 2021 co-curó junto con Marcelo E. Pacheco y Javier Villa Alberto Greco: ¡Qué grande sos! en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Es autora, entre otros libros, de El arte abstracto. Intercambios culturales entre Argentina y Brasil (Siglo XXI, 2011) traducido al inglés como Abstract Crossings: Cultural Exchange between Argentina and Brazil (University of California Press, 2019).
Los resultados de sus investigaciones han sido publicados en revistas especializadas como Art Margins (MIT Press), Grey Room (MIT Press), Goya (Lázaro Galdiano) y Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (UNAM), entre otras. García ha sido invitada a participar con sus ensayos en numerosos catálogos de exposiciones internacionales (Fundación March, Madrid; Museum of Fine Art, Houston; Royal Academy of Art, Londres, Getty Foundation, Los Ángeles; entre otras) y también se desarrolló como editora de libros y facsimilares (publicados por Fundación Cisneros, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, UNTREF y Fundación Espigas).
Entre 2010 y 2016 fue co-editora de la revista Blanco sobre Blanco. Miradas y lecturas sobre arte visuales. Ha recibido becas y subsidios de Malba, de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica, del Ministerio de Cultura, del Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA) y de Getty Foundation, entre otras instituciones; ha dictado cursos y conferencias en numerosos espacios artísticos y académicos nacionales e internacionales.
Seminario anual Tercer ojo
Habitar y transformar el arte latinoamericano
Una oportunidad única de acceder a los debates más actuales en torno a las obras y los artistas de nuestro continente, a partir de un formato dinámico que no elude la profundidad de los contenidos.
Coordinación general: María Amalia García y Nancy Rojas
Lunes de 18:00 a 19:30, del 6 de marzo al 11 de diciembre