2015

Recital de crítica
Diego Bianchi
Suspensión de la incredulidad

Participan: Martín Ciordia, Carlos Huffmann y Florencia Qualina
Miércoles 29 de abril a las 19:30. Garage

Nodo central en el arte argentino de la última década, la obra de Diego Bianchi ha sido pensada una y otra vez dentro del contexto histórico que le sirvió de origen. Así, la decadencia urbana, la inestabilidad de los sistemas y el estallido de un consumo de segunda se convirtieron en los sentidos oficiales que podían adjudicarse a un trabajo que, en el último tiempo, abandonó la tematización de la crisis para dar lugar a otros ejes.

MALBA invitó a Martín Ciordia, especialista en literatura del Renacimiento, al artista Carlos Huffmann y a la historiadora del arte Florencia Qualina para pensar y escribir desde nuevas perspectivas sobre “Suspensión de la incredulidad”, la pieza de Bianchi que forma parte de Experiencia Infinita. Los textos explorarán lo abyecto, el clasicismo y la descomposición de los lenguajes presentando ideas tan desatendidas como presentes en la obra del artista.

Entrada libre y gratuita

Martín Ciordia

Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires, desempeñándose actualmente como Profesor Regular Adjunto a cargo de Literatura europea del Renacimiento en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Ex becario Conicet y Fundación Antorchas. Investigador Adjunto del Conicet. Tradujo obras de Bracciolini, Piccolimini y Erasmo. Ha publicado sobre temas de la literatura europea del Renacimiento en general y, especialmente, sobre el movimiento y la literatura humanística de los siglos XIV al XVI. Sus líneas de trabajo se han concentrado básicamente en indagar y pensar sus concepciones del “amar”, y sus concepciones de “letras y humanidades”.

Intervención: Sobre "Suspensión de la incredulidad" de Diego Bianchi (Texto completo en PDF)

Carlos Huffmann

Artista. Nacido durante la dictadura militar en Buenos Aires, construye su trabajo desde la preocupación de que una mentira verosímil tiene el mismo orden de realidad que cualquier objeto de la memoria. Su obra se compone de pinturas, esculturas, dibujos y textos que, con fuertes referencias al surrealismo post-estructuralista, busca investigar los mecanismos de la ficción como índice y cincel de lo real.

Intervención: Prisionero de la naturaleza. Crítica y celebración (Texto completo en PDF)

Florencia Qualina

Historiadora de Arte, es investigadora, crítica y curadora independiente. Ha curado y co-curado exposiciones en museos y galerías en Buenos Aires, Paris, Santiago de Chile, Tucumán, Río Negro, Corrientes, Puerto Madryn. Brinda talleres y seminarios de arte contemporáneo y cultura visual auspiciados por distintas instituciones en todo el país-Fondo Nacional de las Artes, Oficina Cultural de la Embajada de España, IUNA. Publica regularmente en revistas especializadas y catálogos. Ha obtenido becas de investigación y formación del Fondo Nacional de las Artes, de los Centros Culturales de España en Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Trabajó en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en las áreas de Curaduría e Investigación entre 2005-2007.

Intervención: Una telaraña distópica (Texto completo en PDF)

Actividades Relacionadas

Jueves 23, 30 de abril, 7, 14, 21 de mayo de 19:30 a 21:00. Biblioteca

Dora García - ESP

Taller

Sensibilidad psíquica
y percepción energética

El taller se propone como un mapeo de las formas en que el mundo extrasensorial se manifiesta a la vez que ofrece un espacio para desarrollar estrategias de percepción que nos permitan acercarnos a aquello que no es evidente a nuestros sentidos.

Por Alejandro Parra

Dora García

Encuentro