Literatura
Programación
2018

Inscripción a todos los cursos en la recepción del museo, de lunes a domingos (incluidos los feriados,
excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

+54 11 4808 6545
literatura@malba.org.ar

Presentación
La dimensión mítica, de Joseph Campbell

Participan: Leandro Pinkler y Bernardo Nante
Lunes 29 de octubre a las 19:00. Auditorio

En ocasión de la reciente edición castellana de la obra de Joseph Campbell La dimensión mítica participarán el Dr. Bernardo Nante y el Lic. Leandro Pinkler en una conferencia conjunta acerca de los principales temas tratados en el libro: las claves simbólicas del significado de la existencia humana, la dimensión de lo sagrado en la literatura, la fascinación del arquetipo de lo femenino y la relación entre Matriarcado y Patriarcado en los orígenes de la cultura.

La selección de escritos de La dimensión mítica nos brinda una síntesis esencial del pensamiento de Joseph Campbell, las claves de su filosofía mitológica. Campbell no concibe al mito como un discurso infantil y primitivo de los comienzos; por el contrario, considera a la mitología como memoria viva de la cultura: el más bello tesoro simbólico de la humanidad, que se ha expresado en la literatura, el arte, la religión y las tradiciones de sabiduría en todas las épocas y en todas las civilizaciones.

En los ensayos contenidos en este volumen se desarrollan los significados mi-tológicos que responden a las preguntas fundamentales de la existencia: cuál es el sentido de la vida humana ante el sufrimiento y la muerte, cómo se puede abrir la comprensión ante el misterio del cosmos, cuál es el sostén auténtico del orden social, qué relación tiene el ser humano con su psique.

Asimismo, en tres textos singulares, Campbell nos ofrece un esclarecimiento de la cuestión tan debatida hoy en torno a la mujer y lo femenino en su dimensión ar-quetípica –el origen matriarcal de la especie humana–, y unas sutiles apreciaciones en torno a la relación entre la mitología y el arte. La dimensión mítica representa sin duda una vía de acceso valiosísima a la monumental obra de Joseph Campbell.

Organizado por editorial El hilo de Ariadna.

Entrada libre y gratuita.

Joseph Campbell (Nueva York, 1904-Honolulu, 1987) fue una de las principales figuras del siglo XX en la interpretación del mito y la religiosidad. Continuador de la obra del indólogo Heinrich Zimmer, conocedor de Nietzsche y de Freud, erudito en los mitos artúricos, amante de los escritos de Thomas Mann y de James Joyce, muy cercano a las concepciones de Carl Gustav Jung, su pensamiento constituye un puente entre las sabidurías de Oriente y de Occidente. Desde la publicación de su libro El héroe de las mil caras, en 1949, Campbell comienza a ser conocido. Su obra monumental Las máscaras de Dios (1962-1968) mostró el alcance de su original sistematización de la religión y la mitología comparadas.

Leandro Pinkler. Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, Profesor de la Formación de la Fundación Vocación Humana.,director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna.

Bernardo Nante. Es Doctor en Filosofía y realizó estudios superiores en Psicología, Ciencias Orientales, Matemática y Economía. Es Decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador. Es profesor en diversas universidades e instituciones de educación superior. Investiga sobre la interrelación entre Psicología, Religión y Filosofía Comparada Oriente-Occidente. Preside la Fundación Vocación Humana. Se especializa en las fuentes de la obra de Jung y en la traducción y comentario de obras alquímicas. Participó en la edición de varios volúmenes de la Obra completa de C.G. Jung, Madrid, Trotta y estuvo a cargo de la edición castellana de El libro rojo, Liber Novus, Buenos Aires, El Hilo de Ariadna/Malba - Fundación Constantini, 2010. Publicó El libro rojo de Jung: Claves para la comprensión de una obra inexplicable, Buenos Aires, Ed. El Hilo de Ariadna, 2010 y Madrid, Ed. Siruela, 2011 y Guida alla lettura del Libro rosso di C. G. Jung, Torino, Ed. Bollati Boringhieri, 2012.

Galería de imágenes