Educación
Programación
2017

Jornada
Máquinas Degeneradas
Enmarcar, desmarcar, degenerar.

Tres espacios, tres ejes reflexivos y tres formatos visuales para pensar y poner en crisis obras de arte, cine y publicidades latinoamericanas.
A cargo de Fernanda Alarcón y Fiorella Talamo
Sábado 18 de noviembre de 2017 de 14:30 a 19.00

Despedimos el 2017 con una propuesta de encuentro y reflexión. Para que siga creciendo y mutando la trama de relaciones sobre la colección del museo. Y en esta ocasión especial, también la exposición México Moderno, las imágenes del cine, la publicidad y la reflexiones sobre los géneros sexuales que vienen moviéndose desde dos talleres que concretamos este año, Miradas de generadas. Desnaturalizar el género y las imágenes (mayo-junio) y Máquinas de Mirar. Museo, espectáculo y género (agosto-septiembre)

¿Por qué una jornada? ¿Por qué esta propuesta intensa-intensiva de un día?

En primer lugar porque queremos prolongar un movimiento degenerativo y contagioso, seguir el empujón de encontrarnos, recorrer el museo, mirar imágenes juntxs, discutir con las imágenes del cine en diversos espacios. En segundo lugar para extendernos, para que en un día de recorrido abierto la experiencia para quienes hicieron el taller se prolongue y también se ramifique hacia a todxs aquellxs que quieran ser parte de este día, para contener, explorar las reflexiones y pensamientos en tiempo real. En tercer lugar porque creemos en la fuerza del cuestionamiento y la puesta en crisis, en la posibilidad de compartir problemas, reflexiones, discusiones que decantaron este año.

¿Cómo movernos por las imágenes? ¿Qué caminos, qué conexiones, pliegues, roces y resonancias habitan, delante, detrás, entre las imágenes? ¿Cómo se relacionan e interactúan los diferentes soportes, obras, cine y publicidad? ¿Hay vínculos posibles entre el museo, el cine, la imagen publicitaria y los estudios de género? ¿Qué sucede con nuestras subjetividades en conjunto con otras personas?

Oscilaciones, multiplicaciones y mutaciones, allá vamos. Proponemos una jornada de tres espacios, tres ejes reflexivos y tres formatos visuales:

Ejes reflexivos: Cuerpo sin cuerpo - Etiquetas genéricas - Superficie de reflejo
Espacios: Salas de exposiciones, sala pedagógica, terraza.
Formatos: Obras, material publicitario gráfico y audiovisual y cine.
Obras: Liliana Maresca, Espacio Disponible (1992). Jesús Ruiz Durán de la serie Reforma Agraria (1968 -1973). Frida Khalo, Fulang-chang y yo (1937).
Filmografía: Meshes of the afternoon (1943), de Maya Deren.

–––––

Actividad abierta a público joven y adulto en general que posean interés en debatir y repensar la forma de acercarse al cine, las obras de arte latinoamericano y las publicidades cotidianas desde la perspectiva de los estudios de género y la teoría estética. Se buscará abrir la posibilidad de reflexión para el cuestionamiento autónomo del visitante a partir de la dialéctica interrelación con las imágenes.

Costo: $500.- Inscripción previa en recepción de lunes a domingos de 12:00 a 19:30. Cupos limitados.
Consultas: educacion@malba.org.ar.

Inscripción online

Coordinadoras

Fernanda Alarcón. Es magíster en Crítica y Difusión de las Artes (UNA) y profesora de la materia Análisis de Películas y Crítica Cinematográfica dentro de la carrera que estudió, Licenciatura en Artes (UBA), desde 2011. Su experiencia docente está vinculada a la semiótica, la historia del arte y los estudios cinematográficos.

Fiorella Talamo. Es Asistente y Educadora de MALBA. Es Licenciada en Artes Visuales con orientación Escultura de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Estudia e investiga la temática de género y feminismos vinculados a las artes visuales. Participa de diversos proyectos de investigación de la UNA.

 

 

Actividades Relacionadas

Lunes 3, 17, 24, 31 de octubre; 7 y 14 de noviembre de 18:30 a 20:00 

Berni Susana y el viejo

Taller

Miradas-Degeneradas
Desnaturalizar el género y las imágenes

A cargo de Fiorella Talamo y Fernanda Alarcón Lunes 3, 17, 24, 31 de octubre; 7 y 14 de noviembre de 18:30 a 20:00  La colección de MALBA abre sus posibilidades. En el museo, el género puede problematizarse, escenificarse y repensarse porque en este espacio nuestra mirada puede regenerarse, cambiar a medida que crecen sus...

A cargo de Fiorella Talamo y Fernanda Alarcón
Lunes 3, 17, 24, 31 de octubre; 7 y 14 de noviembre de 18:30 a 20:00 

Lunes 14 y 28 de agosto, 4, 11, 18 y 25 de septiembre, de 18:30 a 20:30 

Taller

Máquinas de mirar
Museo, espectáculo y género

¿Cómo habitamos y transitamos las imágenes y espacios del museo en la era del capitalismo artístico? ¿Hay vínculos posibles entre el museo, el cine, la imagen publicitaria y los estudios de género?

A cargo de Fiorella Talamo y Fernanda Alarcón
Lunes 14 y 28 de agosto, 4, 11, 18 y 25 de septiembre, de 18:30 a 20:30