Literatura
Programación
2018

Jornada
Diálogo de Buenos Aires III
Imágenes de la Cultura Caribeña

Lunes 9 de abril de 13:00 a 20:00. Biblioteca

El encuentro se propone como una instancia de diálogo entre protagonistas de la literatura caribeña contemporánea y el mundo académico con el propósito de estimular el debate y reflexionar sobre diversas problemáticas del área a través de lecturas y aportes críticos.

Participarán del evento especialistas en el área de distintas universidades del país: Celina Manzoni (UBA), Nancy Calomarde, (UNC), Teresa Basile (UNLP), Elsa Noya (UBA), Francisco Aiello (Conicet-UNMdeP), Ignacio Iriarte (Conicet-UNMdeP), Irina Garbatzky (Conicet- Universidad Nacional de Rosario), Azucena Galletini (UBA), Guadalupe Silva (Conicet-UBA), María Fernanda Pampín (Conicet-UBA) y Alejo López (Conicet-UNLP) así como los invitados internacionales Antonio José Ponte, Gabriel Payares, Marcial Gala, Nanne Timmer y Juan Carlos Quintero Herencia.

Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

Organizado con
Grupo de Estudios Caribeños
Instituto de Literatura Hispanoamericana
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires
III Congreso Internacional “El Caribe en sus literaturas y culturas”, Universidad Nacional de Córdoba.

Participantes

Antonio José Ponte nacido en Cuba y radicado en Madrid. Ha publicado, entre otros títulos, Las comidas profundas (1997), In the cold of the Malecón & other stories (2000), Cuentos de todas partes del Imperio (2000), Un seguidor de Montaigne mira La Habana/Las comidas profundas (2001), Contrabando de sombras (2002), El libro perdido de los origenistas (2004), Un arte de hacer ruinas y otros cuentos (2005), Asiento en las ruinas (2005), La fiesta vigilada (2007) y Villa Marista en plata. Artes, política, nuevas tecnologías (2010). Han sido traducidos al inglés, francés y alemán. Han sido reeditados en Argentina: Las comidas profundas (2010), Corazón de skitalietz (2010), Un seguidor de Montaigne mira La Habana (2014). Teresa Basile compiló un volumen de ensayos de varios autores sobre sus textos: La vigilia cubana: sobre Antonio José Ponte (2009). Acaba de publicar Cuentos de todas partes del Imperio (2017). Ha enseñado, como profesor invitado, en Penn University, New York University, UC Berkeley y Princeton University. Reside en Madrid, donde codirige el diario digital Diario de Cuba.

Gabriel Payares escritor venezolano nacido en Londres en 1982. En la actualidad reside en Buenos Aires. Licenciado en Letras por la Universidad Central de Venezuela, Magister en Literatura Latinoamericana por la Universidad Simón Bolívar. Autor de Cuando bajaron las aguas (relatos, 2009), Hotel (2012) y Lo irreparable (cuentos, 2017). Ha recibido numerosos premios como cuentista: Concurso Monte Ávila, El Nacional de Caracas y el Premio Nacional de Literatura en 2014.

Marcial Gala nació en La Habana en 1965 y hoy reside en Buenos Aires. Graduado en arquitectura pero dedicado por completo desde muy joven a la narrativa y a la poesía. Ganador del Premio de la Crítica en 2013 otorgado en Cuba a su novela La catedral de los Negros con la que ya había obtenido el Premio Alejo Carpentier en 2012. Algunos de sus títulos: Enemigo de los ángeles (1995), El Juego que no cesa (1996), Dios y los locos (2000), El hechizado (2000), Monasterio (2013), Necrofilia (2015). Desde que vive en nuestro país, ha publicado en Corregidor La Catedral de los Negros (2015), Sentada en su verde limón (2017) y próximamente Rocanrol (a la que él mismo llama "mi novela de la revolución cubana"). Su cotidianeidad porteña transita entre la escritura y el dictado de talleres literarios.

Nanne Timmer imparte clases en la Universidad de Leiden y ha sido profesora en las universidades de Utrecht, de Amberes y en la Universidade Federal de Santa Catarina. La literatura cubana más contemporánea ha sido uno de sus principales objetos de estudio, como también los discursos de la nación y las narrativas posmodernas, a los que dedicó su disertación "y los sueños, sueños son. Sujeto y representación en tres novelas cubanas de los noventa (2004)" Además de las ficciones de la nación, también han recabado su atención los estudios interculturales -fronterizos en cuanto a disciplina, lengua y región-, los nuevos medios y el papel de los discursos sociales en la construcción de la ciudad- tal como refleja Ciudad y escritura: imaginario de la ciudad latinoamericana a las puertas del siglo XXI (2013). Ha publicado dos libros de poesía, Einstein´s Three Fingers (2011) y Logopedia (2012). Acaba de lanzar el ensayo Cuerpos ilegales. Sujeto, poder y escritura en América Latina (2018).

Juan Carlos Quintero Herencia escritor y crítico puertorriqueño. Reside en Maryland (EEUU) desde 2001. Ha publicado los libros de poesía: La caja negra (1996) y El hilo para el marisco/Cuaderno de los envíos (2002). Esta colección de poemas de juventud recibió el Premio de Poesía del Pen Club de Puerto Rico de ese mismo año) Libro del sigiloso (2012, Creative and Performing Arts (CAPA) Award de la Universidad de Maryland, 2006) y El cuerpo del milagro (2016). Ha publicado también los libros de ensayos críticos: Fulguración del espacio. Letras e imaginario institucional de la Revolución cubana (2002), La máquina de la salsa. Tránsitos del sabor (2005) y La hoja de mar (:) Efecto archipiélago I (2016). Recibió en 2009 la beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Es profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Maryland, College Park.

Víctor Goldgel Carballo Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Literaturas Hispánicas por la Universidad de California-Berkeley. Actualmente se desempeña como investigador y docente en la Universidad de Wisconsin-Madison. Es autor de Cuando lo nuevo conquistó América (2013), ganador del Premio Iberoamericano 2014 al mejor libro sobre Latinoamérica en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades otorgado por la Latin American Studies Association y del Premio Honorífico de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada de la Casa de las Américas. Ha recibido becas del Social Science Research Council, the Andrew W. Mellon Foundation, la Biblioteca del Congreso de los EE.UU y the American Academy of Learned Societies.

Noé Jitrik Director del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Fue profesor en las Universidades de Córdoba, Buenos Aires, Besançon, El Colegio de México, UNAM, Indiana, Río Piedras, California (Irvine). Algunas de sus publicaciones en el orden de la teoría y la crítica: El fuego de la especie (1972), La memoria compartida (1982), La vibración del presente (1987), Vertiginosas textualidades (1999), Línea de flotación (2002), The Noé Jitrik Reader (Selected Essays on Latin American Literature) (2005), Fantasmas semióticos (2007), Verde es toda teoría (2010). Es director de la Historia Crítica de la Literatura Argentina.

Celina Manzoni Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Profesora Titular Consulta de Literatura Latinoamericana (UBA). Secretaria Académica del Instituto de Literatura Hispanoamericana, Codirectora de la revista Zama y Directora del Grupo de Estudios Caribeños. Becaria de la DAAD en el Instituto Iberoamericano de Berlín y de la UBA en la Universidad de Princeton. Ha dictado cursos y conferencias como profesora invitada en universidades de América Latina, Europa y Estados Unidos. Ha publicado capítulos en libros y en revistas académicas nacionales e internacionales traducidos al inglés, al portugués y al húngaro. Desde 1998 dirige proyectos de investigación acreditados por la Universidad de Buenos Aires, el Conicet y la Agencia Nacional de Ciencia y Técnica. Su libro Un dilema cubano. Nacionalismo y vanguardia obtuvo el Premio Ensayo 2000 de Casa de las Américas. En el año 2002 organizó el primer libro crítico sobre Roberto Bolaño: La escritura como tauromaquia, traducido al portugués. En otros libros ha analizado problemas teóricos de la literatura latinoamericana y caribeña en el nuevo siglo.

Nancy Calomarde Profesora asociada de literatura latinoamericana. Se especializó en literatura argentina y en crítica literaria (Sur y Orígenes, PhD). Fue profesora visitante en la Universidad de Texas, EE.UU. (2007) y Leiden, Países Bajos (2009). Ha sido presidente del "Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades". Entre sus publicaciones se incluyen: 2010. El Diálogo oblicuo. Orígenes y Sur: fragmentos de una escena de lectura latinoamericana (2015).

Teresa Basile Doctora en Letras y Miembro del Comité Científico e Investigadora del Centro de Teoría y Crítica Literaria (IdIHCS-CONICET), se desempeña como Profesora Adjunta Ordinaria en la cátedra de Literatura Latinoamericana II, de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Sus trabajos abordan los vínculos entre literatura, política y memoria en las literaturas de las últimas décadas. Es miembro fundador e integrante del Comité directivo de la Red de Investigación: Violencia y representación en América Latina (VYRAL- http://www.redvyral.com/); y de la Red Académica de Docencia e Investigación en Literatura Latinoamericana Katatay. Directora, junto con Enrique Foffani, de la revista Katatay. Revista crítica de Literatura latinoamericana.

 

Programa

13:00 Apertura. Noé Jitrik – Celina Manzoni

14:00-14:45 I Diálogo con los escritores. Participan: Juan Carlos Quintero Herencia y Alejo López

16:00-17:00 II Diálogo con los escritores. Participan: Antonio José Ponte, Jorge Luis Arcos, Celina Manzoni y Teresa Basile.

17:00-17:45. III Diálogo con los escritores. Participan: Margarita Mateo Palmer y Azucena Galletini.

17:45-18:30 IV Diálogo con los escritores. Participan: Marcial Gala, Irina Garbatzky y Ana Eichenbronner.

18:45-19:30 V Diálogo con los escritores. Participan: Gabriel Payares, Francisco Aiello y Fernanda Pampín.

19:30- 20:15 Diálogo Académico. Participan: Nanne Timmer. Nancy Calomarde e Ignacio Iriarte.

20:30 Brindis