Detalles de Evento
Este evento terminó el 30 mayo 2016
- Categorías: Agenda, Exposiciones
- Etiquetas: Plantilla histórica
18.03—_30.05.2016
Curador: Agustín Pérez Rubio
Sala 5. Nivel 2
Primera exposición antológica de Jorge Macchi (Buenos Aires, 1963) en nuestro país. Incluye cerca de 60 obras en múltiples formatos: obras sobre papel, videos, pinturas, fotografías e instalaciones, realizadas entre 1990 y la actualidad, provenientes de numerosas colecciones públicas y privadas de Argentina, España, Portugal y Estados Unidos.
La muestra está organizada en diferentes núcleos temáticos, que incluyen sus cartografías, obras hechas de recortes periodísticos, instalaciones donde el tiempo se detiene y el efecto óptico quiebra la realidad, fantasmagorías pictóricas y videoinstalaciones en las que la música tiene un rol fundamental. El título Perspectiva –como sustituto de la palabra retrospectiva– remite a una mirada que va desde el presente hacia el pasado personal y vivencial del artista. También refiere formalmente al arte de reproducir la forma y disposición con que los objetos se manifiestan a la vista y evoca una constante en la obra de Macchi: la tendencia que tiene lo real a deshacerse y el carácter ficticio de los signos que pueblan el mundo.
Gran parte de las obras fueron producidas especialmente por MALBA para la ocasión y se presentan por primera vez en el país, luego de haber sido exhibidas en importantes bienales, ferias y muestras alrededor del mundo. Es el caso de la instalación Buenos Aires Tour, incluida en la Bienal de Estambul de 2003 –que abre la exposición–; Caja de música presentada en la Bienal de San Pablo en 2004; Still Song realizada para el pabellón internacional de la Bienal de Venecia en 2005; y El cuarto de las cantantes, instalación basada en el poema Adiós de Idea Vilariño, en co-autoría con Edgardo Rudnitsky, que se exhibió originalmente en 2006 en la Universidad de Essex (Inglaterra) y en MALBA se presenta por primera vez en español. Así como también las videoinstalaciones XYZ, realizada en 2012 para la galería de Peter Kilchmann, Zürich, y From here to Eternity para el Museo de Lucerna en 2013.
Perspectiva se extiende más allá de las salas de MALBA con dos grandes instalaciones. La primera es Refracción (2012), que se exhibirá en la Sala de Exposiciones de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) desde el 8 de abril hasta el 3 de junio, y convoca uno de los temas principales de la poética de este artista: la sorprendente irrupción de lo impensable en la realidad. La segunda instalación es La noche de los museos (2016), un site-specific para el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), que se presentará entre el 15 de abril y el 31 de julio de 2016. Ambas piezas fueron producidas íntegramente por la UTDT y el MNBA, como socios institucionales del museo en este proyecto.
Jorge Macchi es representado por Alexander and Bonin (New York), Galleria Continua (San Gimignano, Beijing, Les Moulins, Habana), Luisa Strina (São Paulo), Galerie Peter Kilchman (Zürich) y Ruth Benzacar Galería de Arte (Bs. As).
Socios institucionales

Publicaciones
En ocasión de la exposición, MALBA editó un catálogo de más de 250 páginas, bilingüe español e inglés, que constituye la publicación más exhaustiva sobre la obra de Jorge Macchi hasta la fecha. Incluye una amplia selección de imágenes de sus piezas, los ensayos Jorge Macchi surrealista, o la perseverancia en lo imposible de Inés Katzenstein y Los planos de Macchi de Rodrigo Moura, y una extensa entrevista al artista por Agustín Pérez Rubio, curador de la exposición.
Además de este catálogo, MALBA ha producido conjuntamente con Macchi el libro de artista Diario íntimo, una obra hecha a partir de recortes de periódico. Se trata de una edición especial de coleccionista, constituida por 50 ejemplares realizados manualmente. Cada uno de ellos incluye un recorte original y lleva la firma del artista.
Montaje
Jorge Macchi
Buenos Aires, 1963, ciudad en la que vive y trabaja.
Estudió arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredon” de Buenos Aires. Concurrió al taller de Marino Santa María y realizo estudios de piano con Elsa Galante. En 1986 y 1987 formó parte del Grupo de la X.
Realizó cuatro muestras monográficas: Perspectiva, MALBA, Buenos Aires (2016), curada por Agustín Pérez Rubio; Espectrum, CRAC Montbeliard, Francia (2015), curada por Phillipe Cyroulnik; Music Stands Still en el Museo de Arte Contemporáneo SMAK en Gante, Bélgica (2011), curada por Thibaut Verhoeven; y Anatomía de la melancolía en Santander Cultural en Porto Alegre, como parte de la Bienal del MERCOSUR (2007), curada por Gabriel Pérez Barreiro, que se mostró posteriormente en el Museo Blanton en Austin (2007) y en el CGAC (Centro Gallego de Arte Contemporáneo en Santiago de Compostela, 2008). Otras muestras individuales incluyen Lampo, NC Arte, Bogotá (2015); Prestidigitador en MUAC, México DF (2014); Container en MAMBA, Buenos Aires (2013); Container en Kunstmuseum Luzern, (2013); Last minute, en colaboración con Edgardo Rudnitzky, Pinacoteca del Estado de San Pablo (2009); Doppelganger, La casa encendida, Madrid 2005; Jorge Macchi, CRAC, Montbeliard, Francia (2001); The wandering golfer, MUHKA, Amberes (1998); Evidencias circunstanciales, MAMBA, Buenos Aires (1998).
Participó en las Bienales de Liverpool 2012, Sydney 2012, Lyon 2011, Estambul 2011, Auckland 2010, New Orleans 2008, Yokohama 2008, Porto Alegre 2007, San Pablo 2006, Venecia 2005, Praga 2005, San Pablo 2004, Estambul 2003, Porto Alegre 2003, Fortaleza 2002 y La Habana 2000. Representó a Argentina en la Bienal de Venecia 2005.
Sus obras forman parte de numerosas colecciones privadas internacionales y de importantes colecciones públicas, en particular el MNBA, MALBA y el MAMBA de Buenos Aires, el MOMA y el Museo del Barrio de Nueva York, la Fondation Daros de Zúrich, la Tate Modern de Londres, el Muhka de Amberes, el SMAK de Gante en Bélgica, el Musac de León en España y el Musée National d’art Moderne – Centre Georges Pompidou de París.
Socios corporativos
En los medios
Macchi y la imagen como territorio
El País, 12.04.2016
Entrevista a Macchi
La Nación, 13.03.2016
Una autopsia de la vida cotidiana
Página 12, 03.04.2016











