Programas públicos
Programación
2020

Ciclo
Hable con ella: Armando Reverón
por Mariano Dal Verme

Lunes 10 de febrero, de 18:30 a 20:00. Sala 2, nivel 1


Mariano Dal Verme dará inicio a este nuevo ciclo mensual de "Artistas por Artistas", para el cual seleccionó la obra Mujer desnuda leyendo (1932), de Armando Reverón.

Durante más de una década (hasta aproximadamente 1933), Reverón indagó los efectos del sol sobre las formas, y privilegió en sus cuadros las temáticas del paisaje y del desnudo femenino para elaborar, a partir de un sistema reduccionista, su método pictórico; trabajó sobre la tela en crudo, diluyó el dibujo y suprimió los colores hasta llegar al blanco, como expresión máxima de la luz atmosférica.

Mujer desnuda leyendo pertenece a las emblemáticas pinturas de este período. El cuadro muestra a una mujer desnuda recostada sobre una cama, leyendo. La escena transcurre en la intimidad de un espacio interior, pero la intensa luz del exterior se cuela por las aberturas. La pintura es completamente blanca, salvo las sombras que están representadas por el color sepia de la tela cruda. El artista trabajó la obra como un negativo fotográfico que exige un tiempo de percepción para que se cumpla el revelado. La mujer absorta en la lectura parece disolverse en la atmósfera que la rodea, e ignora por completo al espectador, que, con su mirada, la reconstruye.


En este encuentro, Mariano Dal Verme considerará la importancia de la obra en la producción del artista y reflexionará sobre su relevancia histórica y los modos en que esta obra puede reconfigurar nuestro presente.

Costo: $500. Incluye ingreso al museo.