Browning aprovechó el ambiente circense para proporcionar un contexto de normalidad para lo anormal: el circo es el único sitio donde sus freaks pueden vivir ajenos al prejuicio y a la segregación. En ese sentido, Freaks no es tanto un film de terror –aunque tiene un clímax pesadillesco memorable– como un melodrama macabro con sentido del humor, donde diversos gags surgen del modo natural en que sus protagonistas se adaptan a las circunstancias que les ha tocado y viven su vida como mejor pueden. En palabras de Charly García, el film propone una admirable filosofía existencial: “Bancate tu defecto”.
En su momento, Freaks fue recibida con críticas asqueadas que la repudiaron y fue un notorio fracaso comercial. Sólo poco antes de la muerte del director en 1962, en una edición del Festival de Venecia, Freaks fue redescubierta y señalada como una obra maestra.
Guión y dirección: Tod Browning
Con: Wallace Ford, Leila Hyams, Olga Baclanova, Roscoe Ates, Henry Victor, Harry Earles, Daisy Earles, Rose Dione, Daisy y Violet Hilton, Schlitze, Josephine Joseph, Johnny Eck, Frances O’Connor, Peter Robinson, Olga Roderick y el príncipe Radian.
Estados Unidos, 1932 - 64 minutos.
14.07— 09.10.2017
Diane Arbus
En el principio
Organizada por The Metropolitan Museum of Art (Nueva York), la exhibición presenta por primera vez en nuestro país un conjunto de 100 fotos de Diane Arbus (1923-1971), una de las fotógrafas más influyentes del siglo XX.
+ info