Pocas convenciones artísticas han permanecido tan incólumes como la de exposición. A pesar de las constantes revisiones, la reciente y pormenorizada historización a la que ha sido sometida, incluso a pesar de los numerosos cuestionamientos que sufre desde los últimos años. Así, las condiciones en las que las exposiciones se desarrollan en los museos, los procesos de producción que requieren, los roles y la división de trabajo que establecen entre los que participan de ellas y la temporalidad en la que se despliegan organizan un régimen perceptivo más allá del cual pareciera levantarse un desierto.
Este ciclo de conferencias y encuentros con reconocidos curadores internacionales explora casos en donde la duración, los procesos comunitarios, la cercanía con métodos de trabajo coreográficos, la supremacía de lo visual y las formas en las que el texto se hace lugar en las exposiciones proponen destejer el formato y ponerlo en evidencia. Los casos presentados parecen postular que, así como el arte se ha desprendido de los objetos, llegará un día en que también le dirá adiós a lo que entendemos por exposición.
En colaboración con la Embajada de Francia y Fundación arteBA.
Miércoles 20 de mayo, 19:00
Encuentro con Pierre Bal-Blanc
Martes 26 de mayo, 19:00
Encuentro con Mathieu Copeland y proyección
de su film/exposición Le projection d´un film
Viernes 29 de Mayo, 19:00
¿Por qué la performance hoy?
Conferencia de Chantal Pontbriand
Sábado 30 de mayo, 17:00
Encuentro con Manuela Moscoso
Lunes 8 de junio, 19:00
Las especies infinitas
Lectura-performance de Manuel Segade
Entrada gratuita a todas las actividades.
Viernes 29 de mayo a las 19:00
La crítica y curadora Chantal Pontbriand se pregunta a qué se debe la ubicuidad de la performance analizando la evolución del arte contemporáneo en las últimas décadas y poniéndolo en relación con la nueva agenda socio-política.
Lunes 8 de junio a las 19:00
A través de una conferencia performática, Manuel Segade indaga sobre el display de las exposiciones de arte contemporáneo y desarrolla una genealogía crítica que hunde sus orígenes en el museo de ciencias naturales y anatomía comparada del siglo XIX.
Editor y curador, Mathieu Copeland desarrolla una práctica que busca subvertir el rol tradicional de las exhibiciones y renovar nuestras percepciones acerca de las mismas. Por ello se ha preocupado en desvincular las exhibiciones de cualquier tipo de materialidad y repensarlas en relación con otras disciplinas.
Streaming en vivo
Curador independiente y actual curador de la próxima Documenta 14 que se llevará a cabo en Kassel y Atenas en 2017, Pierre Bal-Blanc recorrerá en MALBA su trayectoria, en la que se ha preocupado especialmente por analizar la exhibición como forma y su relación con las instituciones.
Encuentro
Manuela Moscoso
Manuela Moscoso entiende la colaboración como parte integral de una práctica curatorial que excede la exhibición para volcarse en programas de residencias, proyectos artísticos de larga duración, investigaciones o creaciones de espacios independientes.
Sábado 30 de mayo a las 17:00