Literatura
Programación
2016

Curso
Visiones del mundo en Saramago, Pamuk, Vargas Llosa y Aleksiévich

Por Esteban Ierardo
Viernes 10, 24 de junio; 1 y 15 de julio de 18:30 a 20:30. Biblioteca. CUPO COMPLETO

La literatura puede llevar a la reflexión sobre la cultura presente, la historia o la propia vida. Esa pulsión de lo literario puede encontrarse en la visión del mundo de cuatro autores galardonados con el premio Nobel: José Saramago, Orhan Pamuk, Mario Vargas Llosa, y Svetlana Aleksiévich.

Costo: $860.
Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: -20%.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

El cupo de este curso se encuentra completo. Interesados enviar nombre completo, mail y teléfono a literatura@malba.org.ar para sumarse a la lista de espera, serán notificados en caso de abrirse nuevas vacantes.

Esteban Ierardo 

Es licenciado en Filosofía y profesor de la Universidad de Buenos Aires. Ha dictado numerosos cursos en el país y el extranjero. Autor de El druida (novela), El agua y el truenoEnsayos sobre arte, naturaleza y filosofía (ensayos), El anillo del cardenal (cuentos), Los dioses y las letras. Ensayos sobre paganismo mitología y literatura, La llegada (cuentos). Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino. Su obra integra literatura, filosofía, mitología, e historia. Actualmente está abocado a la escritura de nuevos libros y al estudio de diversos perfiles de la cultura contemporánea globalizada. 

 

 

Programa

Clase 1: Saramago y el mundo. La ficción social en Saramago. El contenido de sus discursos: el de aceptación del premio nobel, y el discurso en Casa de las Américas. Pensar, pensar y pensar. La crítica del mundo: El ensayo sobre la ceguera, y la ceguera moral; Ensayo sobre la lucidez, y el inconformismo en la democracia; La caverna, desde el mito platónico hasta el consumismo frenético en la cueva global.

Clase 2: Pamuk, el arte, Estambul, y el tomar partido por la memoria armenia. Orhan Pamuk y ser “musulmán cultural”. El decir sobre el genocidio armenio. Me llamo rojo y el destino de la pintura occidental y oriental. Estambul. Ciudad y recuerdos y la Vieja Constantinopla como símbolo. “La infelicidad es odiar la ciudad y odiarse a uno mismo”.

Clase 3. Vargas Llosa, novelista prolífico, y su mirada crítica de la civilización del espectáculo. Recuerdos de La guerra del fin del mundo: Brasil, el mesianismo y la distorsión de la realidad. Lo reciente: El sueño del celta, la vida de Roger Casament, y el horror el Congo africano y la selva peruana. ¿Un horror actual? Cinco esquinas, el amarillismo y la corrupción. El tiburón de Hirst y el crítico de la cultura en La civilización del espectáculo. Más información y menos conocimiento.

Clase 4. Svetlana Aleksiévich: la crónica del sufrimiento olvidado. La historia del alma, y el heroísmo del individuo anónimo. La escritura polifónica. El fin del hombre soviético. La guerra no tiene rostro de mujer, y la memoria rescatada de las mujeres que combatieron en la segunda guerra mundial; Voces de Chernóbil, y el accidente nuclear como metáfora de una nueva concepción del mundo: el enemigo invisible, de las guerras a las catástrofes, el paisaje sin hombres, el turismo nuclear. El enigma del futuro.