Literatura
Programación
2016

Curso
Palabra e imagen: una tensión enigmática

Por Ivonne Bordelois
Viernes 9, 16, 23 de septiembre, 7, 14 y 21 de octubre de 18:30 a 20:30
CUPO COMPLETO

Motiva el curso la necesidad de reflexionar acerca del pasaje de una cultura de la palabra a una cultura de la imagen a través de las transformaciones del mundo mediático y digital. Se nos presentan las siguientes preguntas:

¿Cómo interactúan la palabra y la imagen en la conformación de la mente contemporánea? ¿Estamos acaso ante una mutación en nuestra manera de percibir y acceder al mundo? ¿Cuáles son los valores respectivos del espacio visual y el de la palabra, y cómo interactúan entre sí? ¿Hay una nueva subjetividad emergente desde estas transformaciones de la conciencia?

La idea del curso consiste en averiguar la eficacia de algunas perspectivas (la biología, la lingüística, la religión y el mito, la literatura, la sociología, la psicología) para encarar la relación imagen y palabra sin darla por sentada –mostrar las tensiones y las posibilidades que esta relación implica. Se intenta salir del estado de ingenuidad o inocencia que la facilidad de nuestro permanente acceso al mundo audiovisual nos depara. Se buscará entender mejor qué es lo que está ocurriendo y cambiando en nosotros mismos en ese traspaso tan misterioso de una dimensión a la otra: dónde van recolocándose mutuamente nuestra costumbre de literatura y nuestro afán de películas o exposiciones; qué es lo que más frecuentemente estamos discutiendo con nuestros amigos y en qué términos; por dónde se ve avanzar más claramente el espíritu de nuestra época; ver si es cierto que estamos pasando de ser lectores a ser espectadores, de ser introspectivos a ser visuales; y qué significan estas transformaciones en nuestra mente, en nuestra vida.

Costo: $1440. Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30. 

El cupo de este curso se encuentra completo. Interesados enviar nombre completo, mail y teléfono a literatura@malba.org.ar para sumarse a la lista de espera, serán notificados en caso de abrirse nuevas vacantes.

 

Ivonne Bordelois

Es ensayista y poeta. Graduada en la UBA, prosiguió su carrera como lingüista en Francia, Estados Unidos y Holanda. Ausente por treinta años del país, regresó a Buenos Aires en 1994, y desde entonces se da a conocer como escritora y periodista cultural, en particular con temas relativos al lenguaje. Ha recibido la Beca Guggenheim, el premio Konex 2004, y el Premio Ensayo Sudamericana y La Nación por su ensayo El país que nos habla (2005). Otros libros suyos son El Alegre Apocalipsis (poemas, 1995), Un triángulo crucial: Borges, Lugones y Güiraldes (1999), Correspondencia Pizarnik (1998, reeditado en 2014), La palabra amenazada (2003), Etimología de las Pasiones –traducido al italiano y al portugués– (2007), A la escucha del cuerpo (2009), Del silencio como porvenir (2010).

 

Programa

Clase 1. El fundamento sensorial: El mundo sensorial de la mirada y el sonido. / Imagen y palabra en el mundo mental y neurológico. / Confluencias de lo visual y lo verbal: onomatopeyas (Walter Benjamin), sinestesias (Roman Jakobson, Charles Baudelaire). / El aura en la palabra y en la visión.

Clase 2. Lo que nos dice el lenguaje acerca de la palabra y la imagen: Cómo expresan la etimología, la semántica y la sintaxis la relación entre la visión y el verbo (Ivonne Bordelois).

Clase 3. Palabra e imagen en la religión y en el mito: Lo que dicen las grandes tradiciones acerca del origen y el valor de la palabra y la visión. / Lo religioso: Mensaje del Génesis y de San Juan - La torre de Babel (Biblia de Jerusalem) / La Querella de las Imágenes: instancia de un conflicto entre imagen y   palabra.   (Molina, Pedro y Francisco Checa) / Lo mítico: Orfeo y Eurídice. (Morford, Mark. P.O and Robert J. Lenardon).

Clase 4. Imagen y palabra en la literatura: Cómo visualizan y expresan el contraste palabra-imagen los escritores (Vermeer visto por Marcel Proust, Gustave Flaubert, Simone de Beauvoir, Virginia Woolf).

Clase 5. Ejemplos de la relación palabra-imagen en pintores y escritores: Velázquez visto por Manuel Machado. / Baudelaire: Correspondencias / Pizarnik: pintura y poesía.

Clase 6. La tensión entre palabra e imagen en lo psicológico y lo social: Mercado y mediática: imagen y palabra en el mundo consumista. El arte de instaurar el deseo mediante imágenes y/o palabras. (Susan Sontag, Guy Debord). / La imagen en la construcción de la identidad y en el mundo comunicacional de los adolescentes. (Luis Kancyper) / Memoria y afecto: La imagen y la palabra en el mundo de la memoria. Imágenes, palabras, velocidad y afectos. La construcción del sujeto a través de la palabra. (Paula Sibilia, Virginia Woolf).