Literatura
Programación
2018

Curso
Mitos fundantes de occidente: Parsifal y el Grial

De las fuentes medievales a la ópera de Wagner
Por Leandro Pinkler 
Miércoles 17, 24 y 31 de enero de 19:00 a 21:00. 

La génesis histórica de Europa en el final de la Edad Media ha brindado un tesoro simbólico extraordinario del que se nutrieron los artistas de toda la posterioridad. El significado de la búsqueda del Grial en el horizonte de la Tierra Baldía sigue siendo una clave para comprender el sentido de la vida en un mundo desacralizado. El curso propone una síntesis de las variantes del mito de Parsifal desde sus fuentes, sus intérpretes modernos y la ópera de Wagner.

Costo: $990. Descuentos especiales para Malba Amigos. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30. Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura. 

Inscripción online

 

Leandro Pinkler

Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna.

Programa

Clase 1. Los mitos de Occidente (desde la articulación de Joseph Campbell en Mitología creativa). Paganismo y cristiandad. El mundo heroico y caballeresco. Las principales versiones del Grial (Chrétien de Troyes - De Boron - Von Eschenbach). El simbolismo de la búsqueda del objeto maravilloso. El Grial: la copa y el corazón.

Clase 2.  El ciclo de los relatos del Rey Arturo. Amfortas, el rey herido. La magia de Merlin. La interpretación de Jung de la historia del Grial (comentarios de la obra de Marie Louis Von Frantz y Emma Jung. La leyenda del Grial desde una perspectiva psicológica).

Clase 3. El Parsifal de Wagner. Resignificación y recuperación de la tradición mitológica occidental en la obra de Wagner. La tensión entre Federico Nietzsche y Wagner en torno del Parsifal. Espiritualidad y sensualidad en la dimensión última del sentido de la vida. Comentarios y proyección de pasajes de la ópera de Wagner.

Actividades Relacionadas

Miércoles 10, 17, 24 y 31 de enero de 18:30 a 20:30.

Carson McCullers

Curso

El cuento norteamericano: la suma de todos los recursos

A partir de la irrupción volcánica de Ernest Hemingway y de su célebre teoría del iceberg, hace casi un siglo, el cuento norteamericano contemporáneo –y su idea de que menos es más– se volvió un faro no solo para los lectores sino muy especialmente para los escritores de todo el mundo.

Por José María Brindisi
Miércoles 10, 17, 24 y 31 de enero de 18:30 a 20:30.

Miércoles 7, 14, 21 de febrero de 18:30 a 20:30; 7 de marzo de 19:30 a 21:30. Auditorio

Virginia Woolf

Curso

Habitaciones impropias
Virginia Woolf y las novelistas inglesas del siglo XIX

¿Cómo es que, en ausencia de una tradición previa, en la Inglaterra del siglo XIX surgen “de la nada” cuatro escritoras plenamente formadas cuya obra es equiparable a la de Dickens o Thackeray?

Por Carlos Gamerro
Miércoles 7, 14, 21 de febrero de 18:30 a 20:30; 7 de marzo de 19:30 a 21:30. Auditorio

Lunes 15, 22, 29 de enero y 5 de febrero de 18:30 a 20:00. Auditorio

Octavio Paz

Curso

El Mono gramático, de Octavio Paz

En el contexto de la muestra México moderno, vanguardia y revolución, la propuesta es sumergirnos en la lectura comentada de esta prosa poética, un verdadero viaje de lectura, donde las palabras conforman un paisaje del alma en movimiento.

Por Silvia Hopenhayn
Lunes 15, 22, 29 de enero y 5 de febrero de 18:30 a 20:00. Auditorio