Literatura
Programación
2016

Curso
La tecnología, el progreso y el sin sentido en la literatura y la filosofía: Prometeo, Fausto, Frankenstein

Por Leandro Pinkler
Miércoles 13, 20, 27 de abril, 4 y 11 de mayo de 10:30 a 12:00. Biblioteca

El curso propone una presentación de las principales formas simbólicas de Occidente en torno al dominio técnico del hombre sobre el mundo. El desarrollo de la Revolución Industrial en el siglo XIX y principios del siglo XX precipitó un proceso vertiginoso que se concretó en las Grandes Guerras; y el paso del siglo XX al XXI fue marcado por la  globalización tecnológica, las comunicaciones satelitales y las construcciones artificiales del cuerpo humano. 

La actual situación del poder indominable de la tecnología marca la aceleración de la actitud humana que se ha definido con certeza al calificarla como la huida hacia adelante, pues el hombre con el pretexto de dominar el planeta ha perdido su conexión con la dimensión esencial de su ser. Mientras tanto, un pensamiento ecológico intenta despertar  la conciencia humana.

Costo: $1075. Descuentos especiales para MALBA Amigos.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Eventbrite - La tecnología, el progreso y el sin sentido en la literatura y la filosofía: Prometeo, Fausto, Frankenstein

Leandro Pinkler

Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna. 

Programa

El mito de Prometeo y el fin de la Edad de Oro en los testimonios más antiguos (Hesíodo). El paso de lo crudo a lo cocido. La reformulación de Protágoras y la inauguración de la creencia en el progreso en la Atenas del siglo V (lectura del Protágoras de Platón). El simbolismo de la obra de Mary Shelley Frankenstein. El Prometeo moderno.

El significado del Fausto de Goethe: el pacto con Lucifer y el destino del alma. La lectura de O. Spengler: el carácter fáustico de la Cultura occidental. Introducción a la obra de E. Jünger. Comentarios de El trabajador y Sobre la línea: el nihilismo y el destino histórico de Occidente.

Testigos del siglo XX: la visión de la técnica en Martin Heidegger.  El hombre absurdo en Albert Camus (el mito de Sísifo). Perspectivas desde la postmodernidad: el hombre postorgánico, un nuevo Frankestein. Lecturas antropológicas de la tecnología en el cuerpo. Una presentación de la noción de Biopolítica en el pensamiento de M. Foucault y  G. Agamben.

Materiales complementarios

Una ética del peligro en el horizonte del nihilismo (PDF)

Los pactos faústicos (PDF)