Literatura
Programación
2014

Curso
La invención de Bioy

Por Silvia Hopenhayn
Jueves 18 de septiembre, 2, 9 y 16 de octubre de 10:30 a 12:00 CUPO AGOTADO

La obra de Adolfo Bioy Casares (autor de sugestivas iniciales: ABC) es una puerta de entrada en la literatura fantástica argentina, una de las más originales en su concepción subjetiva del tiempo y el espacio. Se abordará su aporte o “invención”, a través de la lectura del cuento “En memoria de Paulina” y la novela breve La invención de Morel.

Costo: $600.
Descuentos para Amigos Malba.
Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.

Texto: Adolfo Bioy Casares, ¿de quién es ese fantasma?, por Silvia Hopenhayn vía lanacion.com.

Silvia Hopenhayn
-----

Es crítica y escritora. Publicó Cuentos reales (2004, coautoría), las novelas La espina infinitesimal (2005) y Elecciones primarias (2012), y los libros de conversaciones y reseñas La ficción y sus hacedores (2009), ¿Lo leíste? (2013) y Ficciones en democracia (2014). Dictó seminarios en el Colegio Libre de la Universidad Di Tella, en Casa de Letras, y actualmente dirige el Taller de Lectura “Clásicos no tan clásicos”. Realizó los programas literarios en televisión La crítica, El Fantasma, La página en blanco, La lengua suelta, Policiales de colección, Mujeres x Hombres, Hombres x Mujeres; los documentales sobre Manuel Puig, Olga Orozco y Adolfo Bioy Casares (canal Encuentro) y la actual emisión en Canal á, Libros que matan. Desde hace 10 años publica semanalmente su columna de opinión en el diario La Nación, “Libros en agenda”. Es jurado del Programa Sur de subsidio a la traducción, en Cancillería. Premios recibidos: Julio Cortázar (Cámara argentina del Libro), Konex de Oro y Premio al Mejor Programa Cultural (UBA, 2013).

 

Programa
-----

Clase 1
Presentación de la obra de Adolfo Bioy Casares. Cuentos y novelas. Amistad con Jorge Luis Borges y escritos conjuntos. Relación con Silvina Ocampo y la escritura de Los que aman, odian. Concepción del género fantástico (Antología de la literatura fantástica, realizada por Borges, Bioy Casares y Silvina Ocampo en 1940). La mujer fantasma y el amor futuro. Comienzo de la lectura de “En memoria de Paulina”.

Clase 2
Lectura de “En memoria de Paulina”.

Clase 3
Presentación e inicio de la lectura de la novela La invención de Morel. Repercusiones en la literatura y en la cultura universal (la holografía, el film de Resnais, la serie Lost, etc).

Clase 4
Segunda parte de la lectura de La invención de Morel, conclusiones sobre el “invento” narrativo de Bioy Casares.