Programas públicos
Programación
2019

Curso
La Colección Malba en foco: las artistas mujeres

Por María Laura Rosa
Viernes 1, 8, 22 de febrero y 1 de marzo de 18:00 a 19:30. Biblioteca y salas de exposición

A través de cuatro encuentros, haremos un recorrido por la colección permanente de Malba focalizado en las creadoras femeninas que forman parte de ella. Nos centraremos en los aportes al arte moderno y contemporáneo latinoamericano de las artistas, así como también a sus particulares miradas hacia el tiempo histórico que les ha tocado vivir.

Tomaremos dos nociones de los estudios de género: mujer nueva y excepciones positivas. La primera refiere a aquellas mujeres autónomas que buscan insertarse profesionalmente entre los años 20 y 40 del siglo XX. La segunda es la mirada excepcional que ha dado la historia del arte tradicional a las pocas mujeres que lograron ingresar a su relato; por el contrario, los estudios de género han mostrado cómo aquellas figuras excepcionales actuaban en simultáneo a muchas compañeras y colegas, no eran únicas. En ese sentido, analizaremos a las artistas en relación con las compañeras de su tiempo.

Costo $1800. Descuentos especiales para Malba Amigos. Estudiantes y jubilados con credencial: 20% de descuento. 

Inscripción online

María Laura Rosa

Doctora en Arte Contemporáneo, UNED (Madrid). Docente e investigadora de CONICET, especializada en arte feminista contemporáneo argentino, aunque también trabaja con artistas de Brasil y de México. Ha publicado junto a Lorena Wolffer Afectxs Ciudadanxs. MX 2015-2017 (2018) y con Soledad Novoa Donoso Compartir el mundo. La experiencia de las mujeres y el arte (2017). Es autora de Legados de libertad. El arte feminista en la efervescencia democrática (2014). Ha escrito sobre arte y feminismo en diversos catálogos y revistas especializadas. Como curadora llevó a cabo el Laboratorio de Arte y Violencia de Género (2018), proyecto que reunió al arte con el activismo feminista. Ha curado las siguientes exposiciones: La curiosidad de Felka, Centro Cultural de la Cooperación (2018), Mitominas 30 años después, Centro Cultural Recoleta (2016), La persistencia del agua. Grete Stern en diálogo con artistas contemporáneas, Museo de Arte de Tigre (2016), entre otras.

Programa

Primer encuentro
Las artistas modernas en el camino de la mujer nueva I
Tarsila do Amaral, Amelia Peláez, Frida Kahlo

Segundo encuentro
Las artistas modernas en el camino de la mujer nueva II
Raquel Forner, María Martins y Grete Stern

Tercer encuentro
Las artistas no figurativas: reflexiones y desafíos
Yente, Lidy Prati, Lygia Clark, Martha Boto, Carmen Herrera, Gego, Alicia Penalba

Cuarto encuentro
Entre lo real y lo conceptual: pluralidad de propuestas contemporáneas
Marcia Schvartz, Wanda Pimentel, Marisol,  Zília Sánchez, Ana María Maiolino, Mira Schendel, Ana Mendieta

Actividades Relacionadas

Grete Stern. Sueño Nº2, 1949.

Diario

Grete Stern
Neue Frau en la Buenos Aires de los años 30 y 40

En este contexto, la serie Idilio de Stern está atravesada cronológicamente por las luchas para conseguir la autonomía política de las mujeres: la discusión que por esos años se lleva a cabo en la Argentina por el derecho al voto femenino.

Por María Laura Rosa

Antonio Berni - Mujer del sweater rojo

Colección Malba

Arte Latinoamericano
1900–1970

Un nuevo recorrido por el arte latinoamericano del siglo XX a partir de las obras emblemáticas del patrimonio del museo. La exposición reúne 240 piezas de más de 200 artistas.

+ info