Programas públicos
Programación
2018

Curso
Imaginarios de modernización latinoamericanos: novedad, utopía e invención

Por Jazmín Adler
Viernes 26 de octubre, 2, 16 y 23 de noviembre de 11:00 a 12:30. Biblioteca

El curso propone un recorrido por la colección permanente de Malba a través de tres ejes conceptuales: novedad, utopía e invención. A lo largo de las clases, se rastrearán los imaginarios de modernización plasmados en las artes visuales latinoamericanas en torno a los desarrollos técnicos advenidos desde principios del siglo XX, la configuración de nuevos paisajes urbanos y la expansión de la tecnología en la vida cotidiana.

Serán estudiadas obras de Xul Solar, Emilio Pettoruti, Tarsila do Amaral, Joaquín Torres García, Hélio Oiticica, Lygia Clark, Lidy Prati, Lucio Fontana, Rod Rothfuss, Carmelo Arden Quin, Julio Le Parc, Abraham Palatnik y Antonio Berni,
entre otros.

Costo: $1440. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Descuentos no combinables.

Inscripción online

Jazmín Adler

Es Doctora en Teoría Comparada de las Artes por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su campo de investigación abarca la historia de los cruces entre el arte y la tecnología en América Latina, la producción artística transdisciplinaria, y las relaciones entre el campo de los nuevos medios y la escena del arte moderno y contemporáneo. Es docente en la Licenciatura en Artes Electrónicas y en la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, ambas en UNTREF, en la Maestría en Diseño Interactivo en FADU-UBA y en la Universidad Maimónides. Asimismo, integra el grupo de investigación “Ludión: exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas”, radicado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Durante los últimos años, trabajó en la curaduría de diversas muestras de arte contemporáneo en museos, galerías y ferias de arte contemporáneo. Desde 2014, forma parte del equipo curatorial de Encuentro FASE: Arte + Ciencia + Tecnología.