Literatura
Programación
2015

Curso
Experiencias de la vida infinita

El dionisismo, Blake, Kandinsky, Xul Solar y Borges
Por Leandro Pinkler
Miércoles 20, 27 de mayo, 3, 10 y 17 de junio de 10:30 a 12:00. Biblioteca

En todas las épocas, el arte, la filosofía, la ciencia y los rituales sagrados tuvieron el anhelo de ponerse en comunicación con la dimensión del mundo sutil, no condicionado, de la vida infinita. El curso se dedicará a estudiar algunos testimonios de experiencias que han podido abrir las jaulas en las que está encerrada la psique humana y tener contacto con otra realidad más profunda, a partir de los rituales dionisíacos, la vivencia visionaria de Swedenborg, Blake, Xul Solar, el arte de Kandinsky y la narración de Borges.

Organizado en el marco de la exposición Experiencia Infinita

Costo: $850. Descuentos especiales para MALBA Amigos. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Leandro Pinkler 

Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna. 

 

 

Programa

Clase 1. La experiencia dionisíaca en los rituales antiguos. El misticismo de la unión con la naturaleza primordial y el retorno a la vitalidad instintiva animal. Testimonios de los rituales de misterios en la antigüedad, la filosofía de Nietzsche, los estudios de Eliade y Couliano.

Clase 2. El chamanismo. Los enteógenos – alucinógenos– en sus usos rituales. Las puertas de la percepción de Huxley. La versión de Carlos Castañeda (Una realidad aparte).

Clase 3. Poetas místicos y visionarios. Las visiones de Swedemborg y William Blake. La concepción del Mundo imaginal en H. Corbin.

Clase 4. De lo espiritual en el arte: la pintura de Kandinsky, manifestación del mundo invisible. Las visiones de Xul Solar en torno del I Ching.

Clase 5. Comentario del cuento El Aleph de Borges: "punto que contiene todos los puntos del universo".