Literatura
Programación
2017

Curso
Cortázar vs Borges: una pelea de fondo

Breve historia de la literatura argentina del siglo XX en cuatro rounds
Por Juan José Becerra
Miércoles 18, 25 de enero, 1 y 8 de febrero de 18:30 a 20:30
CUPO COMPLETO

Por razones que quizás no obedezcan a juicios razonables sobre esa materia movediza llamada literatura, los lectores argentinos de las últimas décadas del siglo XX "están" con Borges contra Cortázar, o viceversa. Se huele un folclore argentino en la disputa. Pero ¿qué es lo que diferencia de manera irreconciliable a estas dos estrellas de las letras nacionales? El curso busca descubrir algunas causas de esta animosidad formal y política entre dos grandes escritores que han alcanzado el reconocimiento y la celebridad. ¿Se trata solamente de un enfrentamiento de lectores? ¿Dónde chocan y dónde se reúnen con suavidad tanto Cortázar y Borges como sus obras? En cuatro jornadas de discusiones y lecturas en forma de pesquisa, se buscará responder a estas preguntas.

Costo: $1080. Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: -20%. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

El cupo de este curso se encuentra completo. Interesados enviar nombre completo, mail y teléfono a literatura@malba.org.ar para sumarse a la lista de espera, serán notificados en caso de abrirse nuevas vacantes.

Juan José Becerra 

Nació en Junín, Buenos Aires, en 1965. Es autor de los ensayos Grasa (2007), La Vaca. Viaje a la pampa carnívora (2007) y Patriotas (2009); y de las novelas Santo (1994), Atlántida (2001), Miles de años (2004), Toda la verdad (2010), La interpretación de un libro (2012) y El espectáculo del tiempo (2015). 

Anticipo del curso

Programa 

Clase 1. Francia vs Reino Unido. El Cortázar francés y el Borges "francófobo". Cartas al padre. Borges y los bárbaros. Cortázar y los civilizadores. Hipótesis de dos infancias (con y sin Martín Fierro). Las vanguardias europeas y la erudición orientalista. Historia de dos fashion victims. Macedonio Fernández, eslabón perdido.

Clase 2. La escritura vs la lengua. Borges, cervantino, contra una literatura del habla. El coloquialismo de Cortázar: la actualidad es cosa del pasado. La identidad de los precursores y sus derivados. El Quijote inglés, Chesterton polemista, el carácter "borgeano" de Samuel Johnson. Jean Cocteau: una agenda del siglo XX. Cortazarianos y borgistas.

Clase 3. Un encuentro en la UNESCO. Relación a distancia. La novela en conflicto: no hacerla (Borges), hacerla sin Proust (Cortázar). Choque de humores: criollismo y patafísica. Reírse o hacer reír. La unidad chiste. Bustos Domecq y la literatura mala.

Clase 4. Sexo y represión: literaturas del pudor. Dos revoluciones: 1955/Nicaragua. Antiperonismos: una coincidencia. Destinos sudamericanos. Concisión y arte conceptual. Cortázar: escribir, pintar. Composición de la celebridad pop. Morir afuera.