Literatura
Programación
2015

Curso
Literatura del siglo XX
Cartografía de la imaginación

Por Luis Chitarroni
Viernes de 18:30 a 20:30. Biblioteca. ÚLTIMAS VACANTES
Módulo 1: 16, 23, 30 de octubre y 6 de noviembre
Módulo 2: 13, 20, 27 de noviembre y 4 de diciembre

La literatura del siglo XX sigue viva, más viva –cuando hoy se la interroga– que nunca. Esta visita guiada por sus torres, rascacielos, monasterios y museos (que no descarta buhardillas, desvanes, mezquitas y calabozos) se propone difundir y contagiar la curiosidad y el entusiasmo. La curiosidad por autores ignorados o que, leídos, permanecen aun sin clave, encontrará cauces, proyectos y perspectivas distintos en estas lecturas y relecturas. Y el entusiasmo y la voluntad de pago que las deudas de amor merecen. Para conocer sus argumentos y tramas, sus palabras, diagramas y estructuras. Y para resolver, en la medida de lo posible, sus enigmas. Un elenco de escritores diverso. Un conjunto de literaturas que ofrecen el encanto y la dificultad necesarios para que la búsqueda de conocimiento sea estimulante.

Costo por módulo: $760. Por pago curso completo: 20% de descuento. Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Los descuentos no son combinables. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30. 

Eventioz - literatura-del-siglo-xx-cartografia-de-la-imaginac

Bibliografía

La soledad del lector, Esto no es una novela (David Markson). Madre noche, Pájaro de jaula, Desayuno de campeones, Cuna de gato (Kurt Vonnegut). Revolutionary Road, La buena escuela (Richard Yates). La intrusión, Los encubridores, Robinson (Muriel Spark). El cazador oculto, El guardián en el centeno, Levantad, carpinteros, la viga maestra, 9 cuentos, Franny y Zooey (J.D. Salinger). El centauro, Corre, conejo, Parejas (Updike). Cuentos completos (Silvina Ocampo). Los embrujados, Diario, Cartas a un amigo argentino, Testamento (Witold Gombrowicz), El caos, La sinagoga de los iconoclastas, Sexto, El estereoscopio de los solitarios (J.R. Wilcock). El problema, Ejercicios de estilo, Los hijos del viejo Limón, Las flores azules, Pierrot mi amigo, El vuelo de Ícaro (Raymond Queneau). Diálogo de los máximos sistemas, Cancroregina, La biére du pecheur (Tommaso Landolfi). La república de los sabios, Meteoro de verano, Momentos de la vida de un fauno, El brezal de Brand (Arno Schmidt). V., La subasta del lote 49, El arco iris de la gravedad, Vineland, Un lento aprendizaje, Al límite, Contraluz, Mason y Dixon, Vicio propio (Thomas Pynchon). El fin del camino, Quimera, La ópera flotante, El plantador de tabaco, Perdido en la casa encantada, Cartas (John Barth). La vida plena (L.J. Davis).

Luis Chitarroni

Escritor, crítico, editor. Entre sus libros se encuentran Siluetas, El carapálida, Los escritores de los escritores, Peripecias del no, Mil tazas de té. Ha dictado cursos y seminarios particulares e institucionales sobre narrativa, crítica, poesía,  lectura, estética, edición. Editor durante años en Sudamericana y Random House/Mondadori; actualmente, en La bestia equilátera.

Programa

Módulo 1

Introducción. David Markson, Kurt Vonnegut, Richard Yates.
Una semblanza de la literatura “poscontemporánea” (Klinkowitz). Argumentos narrativos que siguieron a la ‘extenuación’ (Barth, Barthelme, Pynchon). El género como yacimiento natural. Viaje inverso: de la estructura de la novela al cuaderno de apuntes, de las novelas del Oeste y los policiales al ciclo final (La soledad del lector, Esto no es una novela). Abolición de la esclavitud de los personajes. Ex esclavos y tramas. Construcciones ínfimas compartidas. El vasto territorio conquistado y las amenazas. La novela costumbrista: pliegue, despliegue y repliegue. Propósito y proporción.

Silvina Ocampo, Witoldo Gombrowicz, J.R. Wilcock.
Los seis grados de separación son siete clases de ambigüedad. Ceremonia inconclusa del cuento gótico. La música compartida del caos. La falacia patética. Las agujas del tiempo. Construcciones inmediatas. Los borradores. La corrección infinita. Diario y falta de costumbre. La inmadurez, la inversión constante. Marcel Schwob, Borges y secuela. Reducción jíbara del proyecto. El microBioy.

Módulo 2

Muriel Spark, J.D. Salinger, John Updike.
Novela y biografía. Las reglas de la época. Filosofía y religión. El contorno y el contagio. Confesión y crónica. Ser contemporáneo. Ser Joven. La familia constante. Presencia y fantasma. Un budismo doméstico. Ese maldito ‘yo’. La paternidad y los espejos. El sujeto y sus antagonistas sucesivos. El buen camino y la protección. Signo y sensibilidad. Simultáneas. Los deportes exclusivos. El gusto, el tacto, la mirada.

Raymond Queneau, Tommaso Landolfi, Arno Schmidt.
Ciencia y tradición. Expansión del azar. El juego y los ejercicios. La invención. La tercera persona y los pasos del duelo. Los máximos sistemas. Enciclopedia. Ciencias inexactas. La biografía condensada, el biografema inocultable. El confinamiento constante. Distopía. El proyecto de pasado. Generalidad y singularidad. Infinito y desigualdad. Simetría y venganza.

Thomas Pynchon, John Barth, L.J. Davis
Tres escritores norteamericanos de recursos muy distintos y de libros poco leídos, poco asimilados. Constitutivos, desde mil novecientos setenta, de una nueva manera de plantear los temas. Después de Borges, después de Nabokov, después de Beckett. Pynchon y Barth inauguran la serie, pero no es asombroso que los escritores de la época sientan, como una fiebre de contagio, síntomas semejantes. Así se expanden la intertextualidad, las redes de alusiones, los conocimientos en apariencia secretos, exclusivos. El apócrifo como recurso, como leitmotiv, como bajo continuo y como regreso ensimismado. Las temáticas y los miedos compartidos.