Literatura
Programación
2015

Curso
De la Antigüedad a El libro rojo de Carl G. Jung

Literatura, mitología e iniciación 
Por Leandro Pinkler
Miércoles 12, 19, 26 de agosto, 2 y 9 de septiembre de 10:30 a 12:00. Biblioteca

Si bien la iniciación, como trasmutación de la esencia del ser humano, es una experiencia inefable, la literatura se ha encargado de ponerle palabras. El curso desarrolla la cuestión de la experiencia iniciática en los rituales antiguos a partir de los testimonios de textos griegos y latinos para presentar un análisis de la iniciación contemporánea en El libro rojo de Carl Gustav Jung.

Costo: $950. Biblioteca. 
Descuentos especiales para MALBA Amigos. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Eventioz - literatura-mitologia-e-iniciacion-de-la-antiguedad

Leandro Pinkler

Licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna. 

 

Programa

Clase 1. Los ritos de pasaje y la transmutación iniciática (Eliade, Guénon). El mito de Perseo y el enfrentamiento con el monstruo (su simbología y correlato ritual en los ritos de pubertad), comentarios de Campbell. La iniciación en la literatura antigua: El himno homérico a Deméter (el rapto de Perséfone, las iniciaciones en Eleusis). Los estudios de Kerényi y Jung. La iniciación heroica y la mistérica. Los misterios de Dioniso en los testimonios literarios (Las Bacantes de Eurípides).

Clase 2. La iniciación en la literatura filosófica. La filosofía como la gran iniciación en el Fedón de Platón. El mito de Orfeo y el descenso a la morada de Hades como paradigma de la iniciación (como en los relatos de Odiseo, Heracles y Eneas). El asno de Oro (la novela mágica de Apuleyo, el mito de Eros y Psique). La transformación de Lucio en asno y del asno en ser humano iniciado en los misterios de Isis. Los misterios de Mitra.

Clase 3. El libro Rojo de Jung: una experiencia iniciática en las profundidades del Inconciente. El Liber Novus. El camino de lo venidero. El viaje arquetípico. El abandono del sentido convencional para escuchar la voz de la profundidad. El asesinato del héroe.

Clase 4. El libro Rojo. La iniciación del alma en imágenes y símbolos: la integración de lo masculino y lo femenino, del bien y del mal (Más allá del diablo y del santo). El ciclo de Izdubar. Infierno y muerte sacrificial.

Clase 5. El libro Rojo. Significados mágicos y alquímicos (La exégesis de Bernardo Nante) Filemón. Elías y Salomé. El renacimiento del alma (la auténtica iniciación). Misterios gnósticos en los Sermones a los muertos.