Literatura
Programación
2014

Curso CEA
Amar en el Renacimiento

Por Martín Ciordia 
Lunes 7, 14, 21, 28 de abril y 5 de mayo 19:00 a 21:00

¿Es lo mismo amar hoy que hace 600 años? La idea es realizar un recorrido panorámico que vaya desde Petrarca y Boccaccio en el siglo XIV hasta las poetas Colonna y Labé en el siglo XVI, pasando por algunas cartas, comedias y libros de caballerías, por ciertos tratados o artes de amores; procurando alternar textos con imágenes (tanto de la pintura como de la ilustración en manuscritos y en impresos). No se tratará tan sólo de referir una etapa en la historia del amor en Occidente (amor cortés, amor platónico, amor epitalámico, etc.), sino asimismo de entrar en diálogo con aquellas lejanas y extrañas producciones con vistas a pensar y comprender un poco más nuestras propias y actuales maneras de amar.

Info útil
-----

Fechas: lunes 7, 14, 21 y 28 de abril, y 5 de mayo de 19:00 a 21:00.
Lugar: Biblioteca.
Costo: $650. Descuentos especiales para Amigos Malba.

literatura@malba.org.ar
4808 6545

Martín José Ciordia es doctor en letras (UBA, Argentina), Profesor Regular Adjunto a cargo de Literatura europea del Renacimiento en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) e Investigador del CONICET. Entre sus publicaciones se encuentran: Amar en el Renacimiento. Un estudio sobre Ficino y Abravanel (2004), como traductor y compilador junto con J. E. Burucúa, El Renacimiento italiano. Una nueva incursión en sus fuentes e ideas (2004); como traductor de Erasmo, Elogio de la Locura (2007), como autor junto con otros, Perspectivas actuales de la investigación literaria (2011), El amor y la literatura en la Europa bajomedieval y renacentista (2012) y Filosofías Provisorias. Reflexiones en torno a Ensayos y Ensayistas (2012).

El Centro de Estudios Ariadna se dedica a la investigación y difusión de las fuentes de las tradiciones primordiales, a través de la filosofía, la psicología, la mitología y el estudio del símbolo.

Programa
-----

Clase 1
Introducción. La Edad Media: el matrimonio en la cantiga 135 de Alfonso X y el amor cortés en el De amore de Capellanus. El inicio del Renacimiento: el Cancionero de Petrarca.

Clase 2
El Secreto de Petrarca. Las diversas aventuras del amor en el Decamerón de Boccaccio. El cuerpo grotesco en Rabelais.

Clase 3
Clásico y natural: cuerpo y placer en textos de Poggio Bracciolini, Pero Vaz de Caminha y Montaigne.

Clase 4
Las artes de amores y tratados sobre re uxoria renacentistas: desde la comedia humanística latina en textos de Piccolomini al redescubrimiento de Platón en tratados de Ficino y Abravanel.

Clase 5
La escala del amor en la poesía de Victoria Colonna. Amor y locura en el Orlando furioso de Ariosto y en textos de Louise Labé.